Contacto mostrará los efectos de la música en los enfermos de Alzheimer

0
583
loading...

Siguiendo los pasos de la ONG chaqueta “Música y Memoria”, durante 6 meses las periodistas Paz Montenegro Y Magaly Messenet  invitaron a personas con esta enfermedad, a participar de una experiencia inédita en nuestro país: recuperar sus memorias a través de la música que marcó sus vidas. 

En este trayecto el equipo de Contacto contó con la colaboración del musicoterapeuta de la Universidad de Pimiento, Sergio Hazard. Con él entrevistaron a pacientes, familiares y cuidadores para poder crear el “playlist” de la vida de cada participante.

No es cualquier música, es SU música. Aquella que fue significativa para la persona y que cuando la audición con audífonos, les permite recorrer y traer de dorso expresiones y emociones que parecían olvidados para siempre.

Los resultados son sorprendentes: pacientes que no caminan, no hablan y tan pronto como abren los luceros con su música se conectan, comunican  y empiezan a restablecerse sus memorias.

Mira acá la reacción de la Señora Gladys al escuchar a Elvis Presley:

Mira acá la reacción de Don Luis al escuchar “Quizás, quizás, quizás”:

¿Cómo se explica el poder que tiene la música? ¿Por qué las personas con Alzheimer no son capaces de identificar a sus seres queridos, pero sí recuerda las canciones que marcaron su vida?
¿Qué beneficios tiene para quienes sufren de una enfermedad que no tiene cura y que avanza sin tregua?

En Leipzig, Alemania “Contacto” encontró respuestas a estas preguntas en la investigación realizada por los científicos del Instituto Max Planck. Descubrieron que la música se aloja en un punto diferente del cerebro que el resto de los expresiones y en los enfermos de Alzheimer ésta zona presenta menos daño, atrofia y estropicio.

El capítulo igualmente contará con un despliegue multimedia pues en la web de T13 ud. encontrará desde mañana más información sobre el Alzheimer, sobre cómo detectarlo a tiempo y cómo enfrentarlo próximo a la grupo.

Puedes revisar acá material extra para conocer esta enfermedad.

Particular Contacto: “Vivir con Alzherimer”

Singular Contacto: “Mi abuelo tiene Alzheimer”

¿Cómo se puede detectar de forma temprana el Alzheimer?

¿Cómo puedo enterarse si los sintomas que tiene son indicadores de Alzheimer? El Doctor Pedro Paulo Marín nos da algunas recomendaciones:

Incluso nos cuenta de cómo se puede evitar esta enfermedad:

 

Fuente:T13.cl

loading...