Contardo describe el apartheid clasista de Chile: una minoría blanca ocupa los cargos de poder y prestigio

0
685
loading...

Esta tarde el periodista Óscar Contardo, comentó en T13 Radiodifusión el adelanto del ejemplar “Desiguales orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile” que será audaz por el PNUD, donde se analiza la brecha que existe en Pimiento y que amenaza su incremento y estabilidad.

Según el noticia, de los 50 apellidos con anciano porcentaje de profesionales con prestigio, entre los cuales están médicos, abogados e ingenieros, los que predominan son ligados a la antigua aristocracia castellano-vasca y otros que eran comunes en los inmigrantes que se incorporaron a la elite en el siglo XIX, y por otro costado, donde no hay ningún profesional de prestigio, casi todos los apellidos son de origen mapuche.

Contardo fue categórico en señalar que esto “es clasismo y racismo”, pero recalcó que “la sistematización es la que hace más brutal esta realidad”.

Sin bloqueo, el escritor explicó que la discriminación de clase y raza es poco que atraviesa latinoamérica, pero que en Pimiento, lo que sucede es que “hay una minoría blanca que ocupa los lugares de privilegio y poder, y una mayoría mestiza que no”.

En otra parte del referencia incluso se mencionan las razones a las que se atribuyen los malos tratos, donde la categoría “Clase Social” obtiene un 43%, luego “Ser mujer” con %41, y el resto de las categorías, que para Contardo se relacionan igualmente con las clases sociales; cómo se viste, dónde vive, etnia, etc. “Esto expresa, más que un tema económico, es algo mucho más profundo. Si esto se hubiera hecho hace 50 años no hubiera sido muy distinto”, manifestó.

Esta autorregulación de la discriminación en todos sus sectores, es producto de uno de los factores culturales “más difíciles de sostener, o de darle una mejoría; la educación pública”, señaló Contardo.

Asimismo recordó que “la educación pública en algún momento de la historia de Chile, comenzó a ser un modo de ascenso social para una clase media. Sin embargo, eso se termina después de la municipalización, cuando aparecen las universidades privadas, donde la educación pública termina disminuyendo su presencia simbólica, y en el caso de los liceos y las escuelas se transforman en una educación para pobres”.

Finalmente el columnista manifestó que la discriminación y el clasismo presente en el país “refleja una sociedad que estructuralmente hace del abuso, del desprecio social, una forma de vida”.

loading...