Contralor se defiende por disputa en Codelco: “Hay una percepción de que a veces no está tan claro cuando hay corrupción o no”

0
499
loading...

“Lo que pasa en la alta dirección pública de nuestro país es que la percepción de lo que es corrupto o no, a veces no está tan clara”, dijo el contralor militar de la República, Jorge Bermúdez, durante su décimo en un seminario anticorrupción realizado este miércoles en la haber.

De este modo salió en defensa de la resistida auditoría que el monstruo fiscalizador inició en Codelco tras detectar millonarios pagos de indemnizaciones y la celebración de contratos directos.

Durante su exposición, Bermúdez advirtió que “los que toman las decisiones no se dan cuenta de que lo que están haciendo está en una situación de colusión o de conflictos de intereses cuando, por ejemplo, le entrego un contrato a un conocido o a alguien con quien tengo una vinculación, o cuando me salto los procedimientos y en vez de utilizar la licitación pública, estoy utilizando el trato directo que en realidad es un mecanismo que debería ser excepcional”.

Al término de la actividad,  el contralor fue consultado directamente por la situación de Codelco, oportunidad en la que se mostró sorprendido por el revuelo y el impacto mediático de la intervención de la Contraloría.

“Me llama la atención, porque en realidad a nadie debería extrañar el control. Entonces esta reacción que ha habido, sobre todo mediática, a mí no me deja de sorprender porque lo único que ha hecho la Contraloría es hacer su trabajo”.

Y consultado sobre a qué atribuye esa reacción, Bermúdez remató: “Probablemente por los muchos años en que no estuvo allí la Contraloría… demasiados años”.

loading...