Contraloría anota su primer triunfo en disputa con la Corte Suprema por pensiones de la DGAC

0
557
loading...
loading...

Este miércoles la segunda sala del Tribunal Constitucional analizó la contienda de competencia que había sido presentada por el contralor genérico de la república, Jorge Bermúdez, por el estatuto previsional de los funcionarios de las Direccón Caudillo de Aeronáutica Civil (DGAC).

De esta guisa, y por unanimidad, el tribunal dirimió a atención del contralor y le dio un primer triunfo en la disputa que mantiene con la Corte Suprema sobre la capacidad de resolución sobre los fondos previsionales de los trabajadores de la DGAC.

A diferencia de la disputa radicada en el Senado, que revisa la situación de 1300 funcionarios, el conflicto analizado por el TC, involucra a 900 casos.

La sentencia definitiva será expedida, notificada y publicada en la web de esta Magistratura el 18 de enero en el interior de los plazos establecidos por la Ley Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional.

Ambas instituciones se encuentran enfrentadas por el destino de los dineros previsionales de 1.300 funcionarios de la Dirección Militar de Aeronáutica Civil (DGAC). Mientras la Contraloría sostiene que se encuentran sujetos al régimen de AFP, la Corte ha dicho que pertenecen a Capredena, régimen previsional al que se encuentran sujetos los funcionarios de Fuerzas Armadas, de orden y seguridad.

Por este motivo, Bermúdez apeló —de guisa paralela— al mecanismo de contienda de competencia en el Senado y por primera vez en 18 abriles la Cámara Parada tendrá que delimitar a cuál de los dos organismos le corresponde atreverse en esta materia.

Desde la Comisión presidida por el senador Pedro Araya que revisa la disputa en el Senado, informaron que la valor del TC no altera la planificación.

De esta guisa, la comisión debatirá y resolverá sobre el asunto el próximo 7 de marzo desde las 10:30.

El cronograma tentativo quedó configurado de la ulterior forma:

  • 17 de enero: Primera audiencia con Contralor Bermúdez (Valparaíso)
  • 23 de enero: Segunda audiencia con el Presidente de la Corte Suprema Hugo Dolmestch (Santiago)
  • 24 de enero: Se remiten referencias y consultas a profesores designados.
  • 6 de marzo: Exposición del Ejecutor y de funcionarios de DGAC.

¿Qué es la contienda de competencia?

Según explicó el propio contralor el miércoles pasado, la contienda de competencia es un mecanismo que está en el artículo 53 de la Constitución para “poder dirimir un conflicto que se puede producir entre un órgano público y otro poder del Estado”.

Los pasos que viene en seguida son que el Senado le ordene a la Corte Suprema suspender el proceso en curso para que luego el tema sea revisado en la comisión de Constitución de la Cámara Entrada.

Dicha instancia debe emitir un referencia sobre el asunto, el que será votado por la Sala del Senado.

Fuente:T13.cl

loading...