Contraloría confirmó irregularidades en compra de acciones por parte de Emilio Santelices cuando era ministro de Salud

0
89

La Contraloría Genérico de la República confirmó este lunes las irregularidades en la operación de acciones del ex ministro de Vigor, Emilio Santelices a las empresas Sonda y Aguas Andinas.

De acuerdo a información de Biobío, el crónica final del espantajo contralor constató que Santelices compró acciones en Aguas Andinas por 154 millones de pesos, proceso que se llevó a promontorio el 19 de abril de 2018, hecho que fue calificado como “improcedente” ya que la empresa en cuestión debía ser fiscalizada por el Tarea de Lozanía, del cual Santelices ya era titular.

La cesión de esas acciones se realizó el 2 de agosto de 2019, casi 2 meses posteriormente que Santelices dejara el cargo en el Minsal.

Contraloría incluso investigó la operación de acciones del ex ministro en la empresa Sonda. El ex secretario de Estado tenía acciones por más de 40 millones de pesos en esta empresa, la cual tenía contratos con el Estado en el dominio de Vigor.

Adicionalmente, el entidad contralor encontró inconsistencias entre la proclamación de patrimonio de Santelices y la información que manejaba el Consejo para la Transparencia.

La información de patrimonio de Santelices detallaba que dichas acciones fueron adquiridas el 13 de marzo de 2018, dos días posteriormente de responsabilizarse como ministro de Lozanía. Sin confiscación, “de acuerdo a la información proporcionada por el Consejo para la Transparencia y como consta en las correspondientes facturas de compra, la adquisición inicial de tales acciones ocurrió los días 19 y 21 de julio de 2017, esto es, antes de que el señor Santelices Cuevas asumiera la cartera de Salud”.

Esta situación incluso fue cuestionada por Contraloría, argumentando que la transferencia del haber accionario de Sonda por parte del ex titular del Minsal fue el 11 de julio de 2018, lo que infringe la ley puesto que se hizo dos días posteriormente del plazo de 120 días corridos desde que asumió el cargo.

El citado medio sostiene que en entreambos casos, no se efectuaron sumarios ya que Contraloría supo de estos informes cuando Santelices ya había deja el cargo de ministro de Sanidad y las acciones de Sonda ya habían sido enajenadas.

En ese sentido, la Contraloría concluyó que “durante el periodo analizado no se encontró evidencia de alguna intervención formal y directa” de Santelices respecto a los actos administrativos o contratos de las subsecretarías del Minsal.