Contraloría: instrucciones de Rubilar a funcionarios de su Ministerio para apoyar candidatura de su pareja vulneran probidad administrativa

0
43

La Contraloría Común de la República (CGR) dictó que las instrucciones emitidas por la ministra de Mejora Social, Karla Rubilar, a funcionarios de su cartera para desempeñar funciones en la campaña a diputado de su pareja, Christian Pino, vulneran la probidad administrativa.

Según un reportaje de T13, la ministra Rubilar dio esas instrucciones por medio de un congregación de Whatsapp. Frente a los hechos revelados, el víscera fiscalizador solicitó un crónica a la Subsecretaría de Evaluación Social.

En el documento emitido por Contraloría, indican que el referencia de la subsecretaría no desmintió la existencia de esas conversaciones.

Asimismo, indicaron que «si perfectamente no está acreditado que con ocasión de los hechos denunciados hubo utilización de medios públicos, de haberse cumplido las instrucciones que la ministra Rubilar Barahona impartió en dicho especie de WhatsApp a funcionarios de su dependencia y de su confianza, ello habría implicado una infracción de la reglamento antaño reseñada sobre probidad, por haberse ocupado tiempo de la viaje de trabajo y empleo de medios públicos”.

«Dichas instrucciones», indica el referencia, «constituyen una incumplimiento de la prohibición consistente en que las autoridades de los órganos y servicios de la Dependencia no pueden, por ningún medio, dar órdenes, instrucciones o sugerencias que impliquen o induzcan a los funcionarios de su dependencia a transgredir los principios y normas acerca de la prescindencia política de los servidores de la Agencia del Estado».

Sin incautación, reiteraron que se desconoce «si dichas instrucciones efectivamente se cumplieron».

«De igual modo, contraviene las prohibiciones establecidas en el artículo 28 de la ley N° 19.884, en orden a que los Ministros de Estado no pueden usar su autoridad para fines ajenos a sus funciones, ni con ocasión del deporte de su cargo, ordenar ni incentivar a los funcionarios bajo su dependencia a promover, de cualquier modo, a candidatos o campañas electorales», agregaron.

«En consecuencia, procede que dicha autoridad ministerial se abstenga en lo consecuente de dar instrucciones como las analizadas, debiendo sujetarse estrictamente a las directrices impartidas por esta Contraloría Militar con motivo de las próximas elecciones», concluyeron.

  • Revise la resolución de la Contraloría acá