Contraloría ordena a Dipreca devolver a gendarmes excesos en cotizaciones

0
490
loading...

Por Alfonso Concha y Tomás Martínez

Un nuevo capítulo sumó la polémica por las altas pensiones en Gendarmería. Si la semana pasada el caso de la ex subdirectora técnica de la repartición, Myriam Olate -esposa del diputado Osvaldo Andrade-, desató un enrevesado escena, ahora un opinión de la Contraloría abrió un nuevo foco de tensión.

En el documento, con término 8 de julio, el monstruo fiscalizador respondió a una solicitud formulada por la Asociación Doméstico de Suboficiales y Gendarmes y la Asociación Doméstico de Trabajadores de Gendarmería de Pimiento. Los funcionarios pidieron una reconsideración al opinión del contralor Jorge Bermúdez de junio pasado, que estableció que las pensiones de los funcionarios de Gendarmería están sujetas a un tope lícito de 60 UF.

El sensación de este parecer: el tope de las pensiones para cualquier funcionario de Gendarmería sería de más o menos de 1.7 millones de pesos, y no serían viables jubilaciones como las de Olate, de más de 5 millones.

Adicionalmente, en su solicitud, los gendarmes pidieron precisar algunos aspectos relativos a la aplicación actos de dicho juicio, como si se aplicaba a todos los funcionarios de Gendarmería y qué pasaba con las cotizaciones pagadas por sobre el tope de 60 UF.

Respuesta con nueva instrucción

Respecto de la posibilidad de reconsiderar el tope justo, la Contraloría respondió que “no puede intervenir ni informar asuntos que estén sometidos al conocimiento de los tribunales”. Esto, aludiendo a que los mismos funcionarios presentaron posibles delante la honradez para revisar el opinión de Bermúdez.

Adyacente con ratificar que el juicio se aplica a todos los funcionarios de Gendarmería por igual, la Contraloría añadió una nueva instrucción: Dipreca -la Dirección Previsional de Carabineros, que gestiona las pensiones de Gendarmería- deberá devolver a los funcionarios de la institución los descuentos de cotizaciones que se hubieren realizado por sobre el final judicial.

Vale opinar, si al momento de calcular la cotización previsional de un funcionario Gendarmería lo hizo sobre la colchoneta de un sueldo decano al tope de 60 UF, ese monto adicional -que ya fue traspasado a Dipreca- deberá ser devuelto por esta última institución.

De acuerdo al informe, la Contraloría resolvió que dicho descuento “no se ajusta al ordenamiento jurídico” por carecer de causa, “de modo que las sumas enteradas en exceso deben ser reintegradas por Dipreca a sus imponentes”.

Hasta este lunes, no fue posible obtener alguna reacción de Dipreca, donde explicaron que recibieron el opinión de Contraloría durante la tarde.

En todo caso, se comentó que la institución podría pedir precisiones a Contraloría para calcular el monto que tendrían que devolver a los gendarmes. Monto que, según comentaban algunos funcionarios, podría ser “muy elevado”.

Fuente:T13.cl

loading...