Contraloría toma razón con alcance de decreto del Gobierno: los Jefes de la Defensa podrán dar instrucciones a municipios

0
107

Este miércoles, la Contraloría Universal de la República tomó razón, con ámbito, de un decreto que envió este pasado martes el Gobierno, el que permitirá a los Jefes de Defensa podrán darle instrucciones a los alcaldes, sin exigencia de suceder por la orden del Presidente de la República.

Con el nuevo texto presentado este martes, el Gobierno ingresó un decreto completamente nuevo, que modifica el Estado de Excepción, permitiendo que los jefes de la defensa impartan instrucciones directas a los funcionarios públicos, sin intervención de la máxima autoridad del país.

Sin bloqueo, el engendro contralor estableció dos límites: “que la no intervención del mandatario en la entrega de instrucciones no obsta al control y responsabilidad de las autoridades civiles”, es proponer, que el poder marcial sigue subordinado al poder civil; y que, “en ningún caso, los jefes de la defensa pueden alterar las atribuciones de los órganos del Estado, ya que una modificación de esa naturaleza debe ser efectuada mediante una ley tramitada en el Congreso Nacional”. O sea, las instrucciones deben estar interiormente del situación de la Constitución.

Este lunes, el mismo Gobierno retiró un documento que buscaba inicialmente que los inspectores municipales pudieran colaborar con las policías y las Fuerzas Armadas en las labores de fiscalización del cumplimiento de las cuarentenas y los toques de queda en las distintas comunas del país.

  • Lea la toma de razón de Contraloría en el próximo link.