Contraloría tomó razón del decreto de estado de excepción en la macrozona sur

0
33

La Contraloría Caudillo de la República tomó razón del decreto de estado de excepción constitucional en cuatro provincias de la macrozona sur que ingresó el Presidente Sebastián Piñera para controlar los hechos de violencia que se han suscitado en la zona.

Con esto, las Fuerzas Armadas tienen la autorización de colaborar con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) en el control del orden notorio en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín. En ese sentido, la Contraloría enfatizó que estas solo podrán apoyar con transporte, provisión, vigilancia y tecnología.

Asimismo, podrán desplegar unidades terrestres, aéreas y marítimas, pero no están facultados para realizar operativos policiales de forma autónoma, consignó Emol.

Adicionalmente, según la resolución, las FFAA tendrán derecho a autorizar la celebración de reuniones en lugares públicos, así como controlar la entrada y salida en la zona declarada en estado de emergencia y el tránsito en ella.

Por otra parte, podrán «dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros».