Convención Constitucional bajo las fake news: expertos analizan cómo enfrentar el fenómeno de la posverdad que afecta al proceso constituyente

0
55

¿Existe una organización articulada de fake news o contaminación informativa destinada a desestabilizar a la Convención Constituyente? fue una de las preguntas que abrió el debate en el seminario aparente Convención Constitucional y Desinformación del Consejo para la Transparencia (CPLT), moderado por el editor caudillo de El Mostrador, Hector Cossio.

En el seminario supuesto se analizaron el impacto y los límites que separan la desinformación y el discurso de odio de la voluntad de expresión.

Tomás Lawrence, director ejecutor de Fundación Interpreta explicó una investigación realizada adyacente a la Plataforma Contexto que demostró la existencia de una “guerrilla de desinformación” en contra de la Convención Constitucional.

Lawrence indicó que “están haciendo un monitoreo constante desde abril del año pasado”, desde entonces han analizado más de 14 millones de publicaciones. La investigación evidenció que hay más de mil cuentas de usuarios usando estrategias para “desestabilizar el proceso constitucional”, destacó.

El director ejecutor de Fundación Interpreta destacó que “el peligro que radica en la desinformación es trabar el libre ejercicio de la democracia en el fondo”. De los perfiles analizados un “6,6% de las personas que están atacando a la Convención generan más del 40% del total de los ataques”, señaló Lawrence.

“Hicimos un análisis de las cuentas, y dimos con usuarios que tienen comportamientos anómalos, es decir, publican muchos mensajes, y tienen una característica especial, porque son patriotas, muy cercanos a la derecha dura y anticomunistas, son cuentas asociadas a José Antonio Kast y hacen campaña por el Rechazo en el plebiscito de salida”, destacó.

Asimismo, Verónica Undurraga, abogada constitucionalista y docente de la Universidad Adolfo Ibáñez explicó que los discursos de odio atacan a “ciertos grupos que han sido discriminados, especialmente mujeres, personas de pueblos originarios, las disidencias sexuales, etc. Elisa Loncon cae en esa categoría y el tipo de ataque que se realiza está basado en el prejuicio”.

Son mensajes “que se basan en el prejuicio que buscan disciplinar a esos grupos para ponerlos en su lugar, buscan excluirlos de la participación de la vida política”, indicó la académica.

Del mismo modo, Paula Molina, cofundadora de LaBot y conductora de Radiodifusión Cooperativa subrayó que, como medios de comunicación, “tenemos que hacernos cargo” y obtener “ser un aporte a una convivencia democrática”. Adicionalmente, para enredar las fake news indicó que se debe “visibilizar lo que está ocurriendo”, para la defensa de la verdad.

Respecto a lo preliminar, Salvación de la Fuente, presidenta del Consejo para la Transparencia sostuvo que el aberración de la posverdad viene existiendo hace mucho tiempo, pero hoy tiene características particulares: la incidencia del uso masivo en las redes sociales que puede presentarse a impactar a las democracias. Sobre este tablas, la titular agregó que “estas burbujas informativas, en muchos casos, generan efectivamente situaciones que pueden incluso condicionar e incidir en el comportamiento electoral”.

La titular del CPLT, se refirió a las fake news e indicó que hoy “no existe la regulación adecuada que no amenace probablemente la situación particular de libertad de expresión”. A causa de esto, De la Fuente agregó que “debiese existir una mayor regulación en empresas que manejan cuentas ‘bots’ que permiten hacer proliferar este tipo de situación”.

Por postrero, la presidenta del Consejo para la Transparencia destacó en su intervención que “iniciamos una agenda de trabajo intensiva con la Convención Constituyente para avanzar en materias de transparencia y acceso a la información pública y hemos puesto a disposición nuestras herramientas, porque con ello es posible generar más confianza”.

  • Mira el seminario acá: