Convención en pausa: Constituyentes Garín y Stingo llaman al Gobierno a hacerse cargo y retirar a FF.EE. de las calles

0
44

El constituyente Renato Garín abordó los incidentes registrados durante la ceremonia inaugural de la Convención Constitucional, que llevaron a poner en pausa la histórica excursión que se lleva a lugar en Santiago. Un conjunto de personas —entre ellas familiares de los constituyentes— se manifestaron en las alrededores del ex Congreso y fueron dispersados por Fuerzas Especiales de Carabineros.

Garín afirmó que “aquí nos quedamos hasta que termine la instalación de la Constituyente”. Y recalcó que “el mundo nos esta mirando”. Respecto a las manifestaciones, el constituyente detalló que están esperando la confirmación sobre heridos de parte del Ocupación del Interior. En ese sentido, emplazó al ministro Rodrigo Delgado, “a quien le pido se haga cargo personalmente de esta situación”.

Tras expresar lo precursor, Garín culpó al Gobierno por no concordar un protocolo adecuado “que permitiera la paz”.

“El mundo entero nos está mirando…hay torturados y mutilados en la última etapa de Chile, para terminar en esto”, dijo.

Por su parte el constituyente Daniel Stingo sostuvo que se pide “por patrocinio que las Fuerzas Especiales se retiren, que queden los carabineros del perímetro, no hay ningún problema, pero que no sigan reprimiendo al clan “.

Stingo asimismo repasó la posición del conglomerado de Vamos por Pimiento, luego que la constituyente Elsa Labraña detuviera la sesión por los hechos registrados fuera: “Ellos como si nada pasara. Pueden estar reprimiendo afuera y ellos cantando la canción nacional, vestidos de huaso, con banderas, como si Chile fuera el de ellos y eso cambió. Chile es de todos”, manifestó.