Convergencia Progresista y la política de cajas de alimentos del Gobierno: “La forma más eficiente de ayudar es la entrega directa de recursos”

0
98

Por medio de una testimonio pública, los partidos que integran la alianza política Convergencia Progresista (PR, PPD y PS), hizo un llamado al Gobierno a que haga “un mayor esfuerzo fiscal para ayudar a la ciudadanía en tiempos de cuarentena” y sostuvieron que  la forma más efectivo y rápida para ayudar a los sectores más vulnerables “es la entrega directa de recursos, y no el reparto de cajas de alimentos”, esto luego del anuncio estatal de entregar, en los próximos días, 2,5 millones de canastas de alimentos y rudimentos de fregado.

El texto firmado por los presidentes de las tres colectividades señala que “se debe abrir la billetera fiscal en momentos de emergencia, para entregar recursos adicionales”.

“Se anunciaron 17 mil millones de dólares en ayuda y no se ha gastado ni el 1% de esos recursos”, sostienen.

Asimismo, recalcan que “se debe considerar a las personas por sobre el 60% del Registro Social de Hogares, llegando así a la clase media y a los independientes, que han visto mermados sus recursos dramáticamente en los últimos meses”.

Para los tres partidos de concurso, la forma más capaz y rápida para ayudar a los sectores más vulnerables, “es la entrega directa de recursos, y no el reparto de cajas de alimentos”, por lo que plantearon “establecer programas de vales de alimentos, como existen en otros países que operan en forma descentralizada, y que protegen a las personas de las alzas de precios”.

En este sentido, enfatizaron en que “es fundamental incluir en la planificación y la distribución de las cajas de alimentos a los alcaldes y municipios”, ya que, “solo de esta forma, la medida poseerá pertinencia y sentido de urgencia con realidad territorial”.

“Pedimos al Gobierno no realizar anuncios mientras no exista un diseño y planificación previa de las medidas, incluyendo una coordinación con los alcaldes”, concluyeron.