Coordinador nacional de trasplantes del Minsal por muerte de menor del Sename: “Aquí no se dejó de lado a la niña porque era pobre”

0
466
loading...
loading...

“Aquí no se dejó de lado a la niña porque era pobre, ni mucho menos”, aseguró esta mañana el coordinador doméstico de trasplantes del Servicio de Salubridad, José Luis Rojas, en relación a la homicidio de Daniela Tumulto Vargas Vargas, último que se encontraba bajo la custodia del Servicio Doméstico de Menores en Chiloé y que falleció en 2015 producto de un infarto.

La pupila de 13 abriles requería de un trasplante de corazón, sin incautación, el Comité de Ética de la Red de Sanidad UC Christus resolvió no incluirla en la letanía de calma argumentado una “precariedad familiar, social y personal”, según reveló un reportaje de La Mañana de Chilevisión.

La exculpación de entonces fue que “el éxito del trasplante cardíaco como una alternativa terapéutica extraordinaria recae no solamente en el acto quirúrgico propiamente tal, sino que además en un cuidado y seguimiento post operatorio adecuados, en el cual la adhesión al tratamiento y los controles médicos son vitales”.

Incluso, enviaron un comunicado al Sename de Los Lagos señalando: “Se ha recomendado internacionalmente que, en situaciones de soporte social insuficiente, o incapacidad cognitiva del paciente, el trasplante estaría contraindicado”.

Esta mañana en contacto con CNN Pimiento, el doctor Rojas explicó que “una de las condiciones que pedimos es que efectivamente exista un soporte detrás que asegure todo lo que viene después del trasplante, como son el seguimiento, los controles, los medicamentos y el hacinamiento”.

“Cuando se evalúa el caso de esta menor por el Centro de Trasplante, efectivamente había algunas condiciones que no se estaban cumpliendo y se les dijo: ‘Transitoriamente hoy no la podemos aceptar en lista de espera y necesitamos estos cambios de situación’”, detalló.

“En ese proceso fue que la chica lamentablemente se agrava y después fallece. Pero ya estaba en este proceso de estudio y efectivamente estaba en este estado transitorio mientras se cumplieran estos requisitos que se habían solicitados”, agregó el terapeuta.

En ese sentido, recalcó que “no es que aquí se haya dejado de lado a la niña porque era pobre, ni mucho menos. El 75 por ciento de los trasplantes que hacemos son Fonasa, gran parte de ellos son muy pobres. A quienes les pedimos estos mismos compromisos. Nosotros hemos trasplantados a varios menores del Sename. Hay dos chicos que están en estudio para trasplante para entrar en lista de espera. Es decir, no hay una segregación a los niños del Sename para dejarlos sin trasplantes”.

“Aquí lo que pasó es que mientras se estaban resolviendo estas condiciones que eran requisitos básicos para todos los pacientes lamentablemente la chica se complica y finalmente fallece”, concluyó.

loading...