Corea del Norte hace explotar la oficina de enlace con Corea del Sur; la tensión aumenta

0
72

Los problemas entre Corea del Ideal y Corea del Sur parecen no terminar, e incluso se agravan, lo que le incumbe a todo el mundo porque ya sabemos que en caso de una guerrilla Estados Unidos se meterá de inmediato y con ello se puede desencadenar un conflicto a escalera planetaria, lo que puede tener consecuencias devastadoras.

Durante el 2018 se realizaron reuniones entre los líderes de ambas naciones, las cuales se encuentran técnicamente en una exterminio, y la creación de estas instalaciones sudcoreanas en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong hizo pensar que se trataba de un acercamiento que por fin condujera a la paz, y un símbolo del gobierno de Seúl, que le invirtió cerca de 9 millones de dólares para su construcción.

Sin requisa, los norcoreanos empezaron a retirar su personal, ya que dijeron se habían estancado las negociaciones, y con la arribada del coronavirus tuvieron una excusa para que los pocos trabajadores que tenían ahí dejaran el extensión. La lucha armada conocida como la Eliminación de Corea, que se desarrolló entre 1950 y 1953, terminó en un cese al fuego pero nunca hubo una declaratoria de paz, por lo que se considera que las hostilidades siguen.

Autoridades militares de Corea del Sur dieron a conocer la información sobre la ataque que terminó con las instalaciones, las cuales se encontraban vacías, pero se considera una provocación, ya que este oficio era un símbolo de una posibilidad de paz, y es un evidente mensaje de que desde el Ideal seguramente no seguirán por la vía diplomática.

La Agencia Central de Noticiero de Corea del Septentrión afirmó que se destruyó ya que los ciudadanos amenazaban con “obligar a (la) escoria humana y a aquellos que han protegido a la escoria a pagar caros sus delitos”; esto, en relación a desertores norcoreanos que desde hace abriles lanzan propaganda contra el régimen de Kim Jong-un.

Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, de quien se dice será la máxima autoridad del país tras los rumores de la mala vigor de su hermano, ya había anunciado lo que sucedería con esta oficina, aunque tal vez no se le tomó en serio, hasta que empezaron a circular las imágenes de la crisis.

En el interior de poco, la inútil oficina de relaciones entre el Septentrión y el Sur quedará completamente destruida.

—Kim Yo-jong

En un inicio se consideraba a esta mujer como la “cara amable” del régimen norcoreano, pero poco a poco ha cobrado longevo relevancia y todavía su imagen se ha endurecido con el paso de las semanas, así como las acciones que se están tomando, pues desde el gobierno se dijo que habían cortado toda comunicación diplomática y marcial con sus “enemigos” del Sur.

No se informó sobre el método utilizado para la ataque y siquiera se sabe cuál será la respuesta del Sur, aunque se sabe que en el Ideal hay planes para que sus fuerzas armadas ocupen las zonas que hasta ahora han permanecido desmilitarizadas, esto como medida de presión cerca de Estados Unidos, ya que la pandemia y los bloqueos comerciales los tienen con una mala situación financiera.