Corea del Norte realiza un nuevo lanzamiento de un misil al Mar de Japón

0
375

Corea del Septentrión realizó un nuevo impulso de un misil balístico desde su costa uruguayo, que cayó en el Mar de Japón, informaron hoy los gobiernos de Seúl y Tokio.

El dispersión se produjo en torno a las 5.39 hora almacén (20.39 GMT) desde la aldea de Wonsan, en el sudeste del país, precisó el Estado Longevo Conjunto surcoreano (JCS), que cree que se trata de un misil de tipo Scud.

El proyectil recorrió 450 kilómetros, voló a una altura máxima de 560 kilómetros en dirección este y pudo caer en aguas de la Zona Económica Particular (EEZ) de Japón -espacio que se extiende a unos 370 kilómetros desde las costas de este país-, según el Gobierno de Tokio.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, convocó una reunión del Consejo de Seguridad Doméstico que comenzó a las 7.30 hora almacén (22.30 GMT del domingo) para tratar el posterior acto del régimen vecino, según la agencia regional Yonhap.

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó que “no se pueden tolerar las repetidas provocaciones de Corea del Norte que desafían las advertencias de la comunidad internacional”.

Abe expresó en declaraciones a los medios locales su disposición a cooperar con la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y Corea del Sur, para hacer frente a estos desafíos de Pyongyang, según recogió la cautiverio pública NHK.

Se trata del noveno examen de estas características en lo que va de año y el tercero desde que Moon llegó a la presidencia surcoreana. El previo tuvo superficie el pasado 21 de mayo.

El régimen de Kim Jong-un aseguró entonces ocurrir probado un nuevo tipo de proyectil, el Pukguksong-2, con el que Seúl considera que obtuvo datos valiosos de rendimiento para su programa armamentístico.

Tan pronto como una semana antaño, el 15 de mayo, Pyongyang lanzó el Hwasong 12, otro nuevo proyectil de medio inteligencia que mostró importantes avances de cara al ampliación de un misil intercontinental con individuo nuclear que pueda alcanzar condado estadounidense.

Los insistentes ensayos armamentísticos de Corea del Septentrión han llevado a un aumento de la tensión en la región y a una ascensión verbal con la nueva Suministro del presidente Donald Trump en Washington, que ha llegado a insinuar que estudia posibles ataques preventivos.

Los expertos consideran que con estos últimos ensayos el régimen de Kim estaría poniendo a prueba al nuevo Gobierno surcoreano del presidente Moon, que llegó al poder a principios de mes con la promesa de mejorar los lazos con el Ideal manteniendo al mismo tiempo el mecanismo de sanciones que pesan sobre el país vecino.