Coronavirus: cómo funciona el protocolo del Minsal para la toma del examen del covid-19

0
135

Cuando los casos en Pimiento de coronavirus ya llegan a 43, y el ministro de Lozanía Jaime Mañalich advirtió que estamos en una período en la que este número debería duplicarse cada cuatro días, cunden las dudas sobre el funcionamiento de los establecimientos para hacer frente a estas situaciones.

En el Ocupación de Sanidad (Minsal) diseñaron un protocolo, donde se aclara cuales síntomas que debe tener el paciente para la toma del test COVID-19, en el ámbito de la grado 2 en la que se encuentra aún la pandemia en el país.

“Nosotros entregamos todos los lineamientos, todos los prestadores han sido entregados, incluso tanto de cómo debe ser la vigilancia, como también de cómo deben estar atentos a ante las sintomatologías y también cuando tengan un caso sospechoso la obligación de notificar a la autoridad sanitaria que es la Seremi”, comentaron desde el tarea a El Mostrador.

Síntomas y datos claves

En esa ristra, y hexaedro el protocolo definido por el Minsal a partir de los fundamentos de la Estructura Mundial de la Sanidad (OMS), la institución respectiva califica como “caso sospechoso” cuando el paciente presenta una enfermedad respiratoria aguda (fiebre y/o al menos un signo o indicio de enfermedad respiratoria), o aceptablemente si el paciente presenta infección respiratoria aguda dificultoso (que presente fiebre suscripción sobre 38°, tos y dificultad respiratoria) y que requiera hospitalización.

Otto cantidad esencia es el historial de alucinación o residencia en un país/dominio o país que reporta transmisión circunscrito 1 de COVID-19 durante los 14 días previos al inicio de síntomas.

Asimismo, otra de las causas consideradas es si el paciente estuvo en contacto con un caso confirmado o probable de COVID -19 en los 14 días previos al inicio de síntomas.

Flujo de atención

Actualmente, según lo señalado por la autoridad en la circular, la muestra para detectar el COVID-19, es tomada luego de la garra de sospecha por parte de la Pelotón de Epidemiología de la Seremi de Vigor. Luego, la muestra se envía al laboratorio del Instituto de Salubridad Pública (ISP) para su observación y posterior entrega de resultado.

Los actuales países con reporte de transmisión regional de COVID-19 según la OMS son China, Corea del Sur, Singapur, Japón, Irán, Italia y España, de acuerdo a la circular elaborada por el Minsal.