Coronavirus: Gobierno hará públicas cifras diarias de muertes por comuna del Registro Civil

0
121

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar anunció que a partir de este viernes, el número de muertes diarias por covid-19 serán públicas por parte del Registro Civil.

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, Rubilar sostuvo que esta medida permitirá “seguir avanzando en transparencia y disponibilidad de información para todos por parte del Gobierno de Chile”.

El tuit de la secretaria de Estado fue una respuesta a otro mensaje de la periodista Alejandra Matus, quien señaló que “según datos entregados por el Registro Civil, a una solicitud de Transparencia del abogado Jorge Álvarez, entre el 3 de marzo y el 29 de abril 2020, en Chile murieron 4.201 personas por “enfermedad respiratoria”. A esa momento, Minsal registraba 209 fallecidos por COVID-19. 1/3″.

Delante ello, la portavoz de La Moneda respondió: “organismo público que entrega la información oficial de las defunciones y las causas de muerte es el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, y no el Registro Civil”.

Finalmente, la autoridad sostuvo que “en esos mismos meses del 2020, durante el Covid19, murieron 1949 personas. Esto significa un incremento de un 8%. Finalmente, me gustaría aprovechar esta instancia para comunicar una buena noticia para todos los chilenos”.