Coronavirus: vicepresidente del Colegio Médico advierte que las próximas dos semanas “serán las más duras”

0
124

El vicepresidente del Colegio Médico de Pimiento, Patricio Meza dijo que las próximas dos semanas se viene una situación peor en el país, en el situación de la pandemia del coronavirus.

En entrevista con Radiodifusión ADN, Meza señaló que “de acuerdo a las predicciones que hacen varios de los entendidos… probablemente nos debemos preparar para que las próximas dos semanas sean las semanas más duras, y por tanto, insistimos en que hoy debemos tomar todas las medidas aunque parezcan exageradas, para disminuir la diseminación y el número de contagiados”.

A su entendimiento, para lograrlo se debe potenciar la atención primaria “y no solamente centrarnos en los hospitales” para mejorar el aislamiento de las personas.

“En la medida que funcionemos bien la atención primaria, también vamos a descongestionar los centros donde los debemos reservar para el manejo de los pacientes críticos”, agregó.

Respecto al colapso de la red asistencial, el vicepresidente del Colmed sostuvo que los equipos de salubridad “sienten que ya llegaron al 100% de su capacidad de trabajo”.

Indicó que “hay un atochamiento en el sentido que se está demorando ya la atención en los servicios de Urgencias, y eso retarda también la atención en la atención primaria, en la derivación, y eso es lo que probablemente pasó con esas personas que fallecieron en su domicilio en espera de algún tipo de ayuda sanitaria, refleja que el sistema de salud ya está llegando a su máxima capacidad”.

“Y no solo en equipos clínico, equipó técnico, ventiladores mecánico, máquinas, sino que está llegando al colapso en término de infraestructura, y sobre todo en término de recurso humano. El recurso humano está súper sobresaturado, súper estresado, todo el personal esta haciendo más turnos de los que debería hacer”.

Patricio Meza incluso habló sobre la valor de sujetar de 14 a 10 los días de cuarentena. Indicó al respecto que “se basa en algunos estudios que se están realizando” que darían cuenta que el período de contagiosidad es en los primeros 10 días desde iniciados los síntomas.

Sin incautación, sostuvo que “creemos que hoy no es tan conveniente innovar, porque debemos hacer un esfuerzo hoy de sumar todas las estrategias para disminuir el número de personas que se contagian diariamente”.

Consideró que “incluir modificaciones, y que por lo demás, están en estudio, puede pulsar a confusiones a la comunidad, porque estamos tratando de decirle a todo el mundo, ‘quedémonos en nuestras casas, esto es una situación grave’, pero por otro costado les estamos diciendo que es necesario un último número de días, como que hay menos riesgos”.