Corte de Apelaciones acoge recurso de protección en contra del fiscal Jorge Abbott

0
117

Este viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el solicitud de protección presentado por fiscal adjunto de Los Ángeles, en contra del fiscal doméstico del Servicio Conocido, Jorge Abbott Charme.

En desacierto conforme, la Segunda Sala del tribunal acogió la argumento constitucional y ordenó al recurrido autorizar la décimo en el proceso de avance del Servicio Conocido al fiscal Álvaro Serrano Romo.

“Que cabe señalar que el artículo 19 Nº 24 de la Constitución Política de la República, prescribe lo que sigue: ‘El derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales’. El derecho de propiedad que protege la Constitución, está referido también a aquellas exigencias que impiden al dueño ejercer libremente alguno de los atributos del dominio. Y como se ha señalado precedentemente el artículo 75 bis de la ley 19.640 que crea la carrera funcionaria í de los fiscales del Ministerio Público, establece que los fiscales cumpliendo los requisitos exigidos en la ley, podrán acceder a los grados inmediatamente superiores”, sostiene el equivocación.

La resolución agrega que “el artículo 19 Nº 3 inciso 5º de la Constitución Política de la República, señala que: ‘Nadie podrá ser juzgado por comisiones especiales, sino por el tribunal que señalare la ley y que se hallare establecido por ésta con anterioridad a la perpetración del hecho’”.

“En consecuencia –continúa–, el Fiscal Nacional no puede a su arbitrio, exigir mayores requisitos que los que están contemplados en la ley para incluir al postulante en el proceso de ascenso. No puede fundar su negativa en una resolución administrativa que impone un nuevo requisito no contemplado en la ley cual es el haber permanecido en el cargo siete años sin solución de continuidad”.

“(…) de lo anteriormente dicho, la negativa del Fiscal Nacional, en orden a impedirle al recurrente participar en el proceso de ascensos 2019, vulneró el derecho constitucional de propiedad y el derecho a la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos lo que llevará a esta Corte a acoger el recurso de protección interpuesto, como se dirá en lo resolutivo”, añade.

La segunda sala está integrada por la ministra Cielo Solís, la fiscal procesal María Loreto Gutiérrez y la abogada (i) Carolina Coppo.

Lea el decreto completo en el subsiguiente link.