Corte de Apelaciones condena a nueve militares por secuestro calificado de detenido en el Estadio Nacional

0
115

Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a nueve militares en retiro por su responsabilidad en delito de secuestro calificado de Luis Alberto Corvalán Castillo, quien permaneció detenido entre septiembre y noviembre de 1973 en el Estadio Doméstico.

La Octava Sala del tribunal de apelación, en defecto dividido, condenó a los acusados Napoleón Excelente Flores, Raúl Jofré González, Hernán Chacón Soto, Patricio Vásquez Donoso y Francisco López Oyarzún a 5 abriles y un día de presidio efectivo, en calidad de autores del delito de secuestro calificado.

En tanto, Jaime Rolando Ortiz Jorquera, Luis Humberto Zamorano Soto, Ricardo Sepúlveda Díaz y Manuel Antonio Simpatía Lillo quedaron condenados a las penas de 3 abriles y un día de presidio, con el beneficio de la dispensa vigilada por igual desliz, como cómplices del ilícito.

Durante la viaje todavía se ratificó el error que condenó al fisco a retribuir una indemnización total de $360.000.000 a familiares de la víctima.

Audacia acordada con el voto en contra de la ministra (s) Claudia Donoso, “quien estuvo por confirmar la sentencia de primer grado respecto del encausado Pedro Octavio Espinoza Bravo en cuanto a su participación en calidad de autor del delito de secuestro calificado; y por confirmar la sentencia de primera instancia con declaración que a los encausados Eugenio Adrián Covarrubias Valenzuela y Federico Antilén Nahuel les cabe la participación de cómplices en el delito de secuestro calificado”.

La Octava Sala está conformada por las ministras Mireya López, Claudia Donoso y Jorge Norambuena.

Lea el sentencia completo en el ulterior link.