Corte de Apelaciones de Iquique desestimó solicitud de desafuero de Hugo Gutiérrez por improcedente

0
60

La Corte de Apelaciones de Iquique desestimó este viernes la solicitud de abuso del constituyente Hugo Gutiérrez (PC), imputado por el Ocupación Sabido como autor de los delitos de amenazas en contra de efectivos de la Armada y omisión de cooperación pública.

En veredicto acorde, el pleno del tribunal de cruz desestimó la solicitud de arbitrariedad efectuada por el Tarea Manifiesto, por considerarla “improcedente” y ordenó al Magistratura de Fianza reanudar la tramitación de la causa conforme al procedimiento que corresponda.

«Que sin entrar a conocer del fondo de los hechos que fundamentan la solicitud del Empleo Manifiesto, y teniendo meridianamente claro que el Sr. Gutiérrez Gálvez no contaba con fuero a la momento en que el Persecutor presentó el mencionado requerimiento en su contra, resulta imperioso concluir que el presente trámite de tropelía resulta improcedente», establece el parecer.

La resolución agrega que «para asistir a tal conclusión es necesario tener presente que el fuero parlamentario es un beneficio de índole netamente procesal, que permite que un Diputado o Senador, desde el día de su dilema, designación o incorporación, no pueda ser destacado o privado instantáneamente de su decisión, constituyendo una señal que protege al Parlamentario de una persecución penal infundada, que entorpezca el cumplimiento adecuado de sus funciones, siendo una excepción al principio de igualdad frente a la ley, con el fin de resguardar la independencia y la autonomía del víscera constituyente, de forma que la flagrante calidad de Convencional Constituyente, y el fuero que le otorga el artículo 134 de la Constitución Política, debe ser interpretado de forma restrictiva, esto es, respecto de hechos que ocurran a partir de esta nueva investidura que detenta, pero de aquellos vinculados con su antigua función parlamentaria, el que hubiera cesado en ella torna en innecesario su mantención, para el juzgamiento de tales hechos, como corresponde a cualquier otro ciudadano».

«Que por las razones señaladas, y teniendo en cuenta que la Sra. Jueza del Curia de Seguro de esta ciudad no sobreseyó la causa que dio emplazamiento a este antejuicio, sino que la suspendió, deberá desestimarse la solicitud de incontinencia, por improcedente, y devolverse los referencias al Curia de Fianza de Iquique, para que continúe su tramitación conforme a derecho», señala.

Por estos motivos, «se desestima, por improcedente, la solicitud de desorden del señor Hugo Gutiérrez Gálvez, flagrante Convencional Constituyente, por los hechos consignados en el requerimiento en procedimiento simplificado formulado en la causa RUC N° 2000807454-3, RIT N° 7634-2020, del Judicatura de Fianza de Iquique».