Corte de Apelaciones de Valparaíso acoge recurso contra jefe de la Defensa Nacional y Carabineros

0
65
loading...

Este jueves, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un procedimiento de amparo interpuesto contra el superior de la Defensa Doméstico, Juan Andrés de la Maza, y a los funcionarios de la 2° Comisaría de Quilpué por el proceder improcedente en procedimientos policiales durante el Estado de Emergencia.

El hecho denunciado ocurrió entre el 19 y 20 de octubre tras la detención del chavea Jonathan Donaire en medio del toque de queda. Al detenido le habrían vulnerado la seguridad personal con tratos vejatorios como no otorgarle “la vestimenta necesaria acorde a su dignidad”, siendo conducido al control de detención “con pañales y vistiendo una bata de papel”.

La resolución de la corte porteña indica que “existen indicios suficientes” para indicar que Donaire fue sometido a vulneraciones a su “integridad física y psicológica”.

El amparado fue llevado a constatar lesiones -de forma tardía- que dieron cuenta de lesiones en la zona visual “que no dicen relación con la fuerza que pudieron haber ejercido los funcionarios aprehensores al momento de su detención”.

Esta última situación puede “importar un incumplimiento a los deberes funcionarios del personal policial a cargo, de lo cual se siguen las medidas que se adoptarán en lo resolutivo”.

La valentía asimismo ordenó a Carabineros realizar un sumario burócrata.

loading...