Corte de Apelaciones declara inadmisible recurso de amparo en favor de internos de Punta Peuco

0
98

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el medio de amparo presentado por 29 militares (r) condenados por violaciones a los Derechos Humanos que buscaban cumplir sus penas con arresto domiciliario. Esto oportuno a la pandemia de coronavirus Covid-19 que afecta al país.

La resolución dictada por los ministros Dobra Lusic, Alejandro Rivera y el suplente Rafael Araneda, establece que no hay derechos constitucionales conculcados y por lo tanto “no puede ser acogida a tramitación”.

De acuerdo al veredicto consignado por radiodifusión Biobío, “los antecedentes expuestos en el recurso no dan cuenta de hechos que, según el artículo 21 de la Constitución Política de la República, correspondan a aquellos susceptibles de la cautela impetrada por esta vía, puesto que se refieren a políticas públicas impulsadas desde la Presidencia de la República; por lo cual la acción de amparo deducida no puede ser acogida a tramitación”.

Por estas consideraciones, “se declara inadmisible el recurso deducido”, añade el documento.

Cerca de mencionar que la presentación ingresó al Poder Procesal el pasado 1 de abril, cuando el excapellán de La Moneda y prelado anglicano Alfred Cooper, el sacerdote jesuita Fernando Montes, el pastor de la Iglesia Adventista de los Últimos Días Jorge Flefel Beiza y Ricardo Pereira, miembro directivo de la Iglesia Cristiana Macfrem, presentaron un procedimiento de amparo en amparo de los adultos mayores privados de franqueza.

El escrito fue ingresado a la Corte Suprema para ir “en favor de los presos condenados por delitos contra los derechos humanos, internos en las cárceles de Punta de Peuco, Colina Uno y Centro Penitenciario Femenino”.

El medio está dirigido contra el Presidente Sebastián Piñera; el ministro de Conciencia, Hernán Larraín; el subsecretario de Equidad, Sebastián Valenzuela, y el director de Gendarmería, Christian Alveal Gutiérrez.