Corte de Apelaciones rechazó recurso de pensionada que quería retirar fondos de AFP para costear su enfermedad pulmonar

0
121

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un petición presentado por una pensionada por invalidez que solicitó a AFP Hábitat retirar sus fondos para costear el tratamiento de una enfermedad pulmonar.

“Las llamadas a llevar la batuta los fondos de pensiones y otorgar las prestaciones y beneficios que establece el decreto en mención, son precisamente las AFP, las que deben respetar la estatuto válido, incluidas las limitaciones al dominio antiguamente indicadas”.

El falta agrega que “ellas no pueden entregar el total de los fondos, en los términos solicitados por la recurrente, razón por la cual no se aprecia cómo habría una ilegalidad en el actuar de ésta”.

De acuerdo a CNN Pimiento, el tribunal de altura indicó que durante el proceso, el representante de la AFP admitió que no se le informó a la mujer la existencia de otras alternativas, quien en 2008 fue diagnosticada con fibrosis pulmonar y en 2015 se le declaró la invalidez definitiva.

“Sin perjuicio de lo anterior, se dispone que la recurrida informe a la recurrente, dentro del décimo día de ejecutoriado este fallo, las modalidades o alternativas que le permitan disponer de parte del dinero ahorrado, según el ordenamiento jurídico vigente, lo que comunicará a esta Corte una vez cumplido”, señala el veredicto.