Corte rechaza solicitud de ex DINA Iturriaga Neumann para cumplir sus casi 200 años de cárcel en su casa

0
46

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó otorgar beneficios de sustitución de pena al marcial en retiro y quien fuera director del dispositivo extranjero de la Dirección de Inteligencia Doméstico, DINA, Raúl Iturriaga Neumann.

El ex DINA actualmente suma cerca de doscientos abriles de gayola por estar involucrado en numerosos crímenes de lesa humanidad, algunos de ellos relacionados con la aplicación de tormentos de índole sexual, cuando estuvo a cargo del centro de detención Venda Sexy en 1974 y era director de la Grupo Purén.

En concreto, los ministros (as) Goce María Solís, Inelie Durán y el abogado elemento David Peralta, rechazaron la petición realizada por la defensa del ex genérico del Ejército, en septiembre pasado, negándole la suspensión del cumplimiento efectivo de sus condenas por el arresto domiciliario total, confirmando de esta forma lo resuelto en primera instancia por el ministro en recepción Guillermo de la Mostrador Dunner.

Iturriaga Neumann es uno de los 115 internos del circuito penitenciario de Punta Peuco, y de acuerdo a los argumentos esgrimidos por su defensa en la apelación, presentada frente a el magistrado De la Mostrador, factores de años y salubridad serían lo que habrían motivado esta solicitud.

De acuerdo al documento, el marcial, quien tiene 83 abriles, tendría una serie de patologías, entre ellas cardiopatía coronaria, hipertensión y enfermedad renal, entre otras, las cuales lo habrían tenido internado en el Hospital Marcial en agosto pasado.

  • Revise la solicitud ingresada por Iturriaga

El abogado Francisco Bustos, del Estudio Forense Caucoto Abogados, valoró lo resuelto por el tribunal de apelación citadino y manifestó que “el haber accedido a una solicitud de este tipo, hubiera vulnerado todas obligaciones en materia de tratados de derechos humanos, sobre todo los deberes no solo de investigar ni juzgar, sino de sentenciar y de imponer condenas efectivas por graves crímenes de lesa humanidad que incluyen asesinatos, desapariciones formadas, torturas y actos de violencia sexual”.

En ese sentido,  Bustos señaló que  “nos parece que es correcto lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago, al confirmar la sentencia del ministro en visita, señor Guillermo de la Barra, y rechazar la sustitución de condenas por arresto domiciliario que pedía la defensa de Iturriaga Neumann, toda vez que éste es un agente del servicio exterior de la DINA y está condenado en una docena de episodios como Villa Grimaldi, Operación Colombo, Venda Sexy, en el crimen de Carlos Prat, así como en otras causas que aún siguen su curso”.

Hasta el año 2020, Iturriaga Neumann acumulaba 19 condenas efectivas, cada una de ellas de 10 abriles en promedio, por lo que a la plazo sumaría casi doscientos abriles de prisión. De acuerdo a las declaraciones que ha entregado a la conciencia, nunca ha mostrado retractación por los ilícitos cometidos, y se ha considerado como «preso político». A esto se suma que la última vez que trató de postular a la liberación condicional, en 2016, tuvo un pésimo crónica de parte Gendarmería.

  • Revise el resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago