Corte Suprema da curso a exhorto de justicia española contra Banco de Chile y filiales investigadas por el caso Riggs

0
46

En el ámbito del Caso Riggs, la Corte Suprema ordenó dar curso a un exhorto internacional de la Presidenta de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Doméstico de Madrid, España que investiga al Cárcel de Pimiento y a sus filiales.

En la sentencia la Segunda Sala del mayor tribunal consideró que el 34° Magistratura del Crimen de Santiago debe tramitar la carta rogatoria internacional. La Segunda Sala está integrada por los ministros Jorge Dahm, Mauricio Silva, Leopoldo Llanos y Raúl Mera, encima de la abogada elemento, María Cristina Gajardo.

Para la equidad española es importante para que el proceso avance que se notifique a los querellados, lo que quedó en manos de la Segunda Sala. A dicha Sala ingresaron un documento el pasado 2 de agosto, en donde el abogado que representa a la Fundación española Presidente Más allá, Víctor Araya, pide que declare que Pablo Granifo, presidente del Cárcel de Pimiento, y la institución financiera deben entenderse como notificados de la resolución de 13 de enero de 2021 dictada por la imparcialidad de España. Para esto, planteó que los hechos que se investigan y juzgan delante la Audiencia Doméstico de ese país ocurrieron fuera de las fronteras de Pimiento, y, “por consiguiente, de manera alguna se puede estar afectando la jurisdicción de los tribunales chilenos”.

El mencionado caso se remonta al proceso legal seguido contra el militar Venerable Pinochet y otras personas, bajo la cargo de malversación de fondos públicos.

Lea la sentencia de la Segunda Sala en el posterior link.