Corte Suprema eligió a Rodrigo Pica como ministro del Tribunal Constitucional

0
39

La Corte Suprema eligió al abogado Rodrigo Pica Flores como nuevo ministro del Tribunal Constitucional (TC), en el cupo de designación directa de ese tribunal, luego de la audiencia pública en que expusieron siete de los postulantes.

Pica era uno de los candidatos con mayores opciones para quedarse con el cargo y logró imponerse a la abogada Sandra Ponce de Héroe Salucci, de perfil conservador, académica de Derecho Burócrata de la Universidad Católica, de quien se decía era la candidata de La Moneda y que era apoyada por el ala más conservadora y pro empresarial del mayor tribunal.

Rodrigo Pica, por su parte, tiene un perfil más progresista y de protección de derechos sociales, cercano al Partido Socialista, y quien ha hecho carrera en el interior del TC: fue relator, secretario abogado y ministro titular.

El nuevo ministro se tituló como abogado en la Universidad Central, y es Magister en Derecho Constitucional de la Universidad de Talca. Se ha desempeñado como normativo en las Universidades de Pimiento, Central y actualmente es profesor de Derecho Conocido de la Concesión de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián.

El abogado ocupará el cargo que dejó el ministro Domingo Hernández Emparanza a mediados de enero. Su incorporación y promesa se realizará la próxima semana.