Corte Suprema falla a favor de estudiante que tenía bloqueada su titulación por deuda de aranceles

0
490
loading...

De forma concorde la tercera sala de la Corte Suprema resolvió acoger el medio de protección presentado por el estudiante de Ingeniería Civil, Hipólito Fuentes, en contra de la Universidad del Biobío.

De esta forma, y según define el veredicto, la universidad debe “permitirle a este realizar los trámites necesarios para obtener su título profesional” pese a la deuda que mantiene.

La Universidad del Biobío impedía la titulación de Fuentes adecuado a una deuda por concepto de aranceles.

Respecto al anuencia entre las partes y sus condiciones, la Corte estimó que “la forma justo de solicitar el cumplimiento de aquellas que se estiman incumplidas es a través de las acciones jurisdiccionales correspondientes, resultando ilegítimo utilizar cualquier medio de presión para obtener el cuota”.

El asedio de los trámites de titulación fue descrito en el laudo como una medida “arbitraria porque discrimina al actor al privarlo de realizar los trámites pertinentes para obtener su título profesional, pese a reunir los requisitos para ello, en relación con los demás egresados que se encuentran en su misma situación académica, lo que importa la infracción de la garantía contemplada en el artículo 19 N° 2 de la Constitución Política de la República”.

Fuente:T13.cl

loading...