Corte Suprema ordena revisar polémico nombramiento de notario de Pirque y le pone presión al contralor

0
468
loading...
loading...

Cinco días hábiles le dio el pleno de la Corte Suprema a la Corte de Apelaciones de San Miguel para remitirle  todos los referencias sobre cómo fue elaborada la terna para proveer el cargo de protonotario y archivero de Pirque  y en la que fue incluido el abogado Ricardo Moyano, quien finalmente fue famoso por el ministro de Honradez, Jaime Campos.

El proceso se conoció la misma semana que el propio Campos dio a conocer la atrevimiento de crear 107 nuevas notarías a lo abundante del país, una situación que despertó sospechas por el posible talante de impulsar a ciertas personas en desmedro de quienes sí cumplen con los requisitos y méritos para encargarse estas funciones en el escalafón secundario del Poder Procesal.

Y el caso de Moyano, hasta ahora presidente de junta del ministro de Agricultura, Carlos Furche, no ayuda a disipar esas dudas; al contrario, tal como ya lo había detallado El Mostrador, es sabida la estrecha amistad del titular de Probidad con sus padres, quien incluso vivió con ellos en los tiempos que estudiaba en Concepción.

A eso se suma la disminución calificación que obtuvo el recién designado fedatario en el proceso para ceder al cargo, tal como lo demuestra el ránking de postulantes al que tuvo acercamiento el sitio portalpirque.cl y donde Moyano aparece en el ocasión 43. Eso no le impidió ser incluido en la terna, en circunstancias que, por la reincorporación demanda para satisfacer la vacante que dejó Paola Stack Lara –quien se hizo cargo de la Tercera Bufete de Valparaíso- se había determinado transigir a extremo el proceso con los 40 primeros lugares.

Por tal razón, el mayor tribunal resolvió el pasado viernes 4 de agosto pedir todos los referencias para revisar el caso.

“Recábese de la Corte de Apelaciones de San Miguel la remisión de todos los antecedentes relativos al concurso para proveer el cargo de notario público de la comuna de Pirque. Para el cumplimiento de lo requerido se confiere un plazo de cinco días hábiles. Oficiese al efecto, sin perjuicio de la correspondiente comunicación vía correo electrónico. Dese ingreso en la Oficina de Pleno y fórmese un antecedente administrativo”, dice una breve nota firmada por los magistrados.

La medida adoptada por la Suprema le deja toda la presión del caso al contralor caudillo de la República, Jorge Bermúdez, ya que debe por estos días tomar razón del decreto, y resolver luego la legitimidad del mismo.

El caso de Moyano no es el único que ha puesto en recelo el sistema para proveer los cargos de actuario. Uno nuevo es la terna que elaboró la Corte de Apelaciones de Concepción para la designación del nuevo protonotario de la comuna de Salida, en la que uno de los postulantes era mínimo menos que uno de los ministros del tribunal, Jaime Solís Pino. Y otro candidato era Diego Simpertigue, ministro de la Corte de San Miguel, cuya esposa Gilda Miranda es actuario en Curacaví.

 

loading...