Cortes de luz y calles anegadas dejó el sistema frontal: ministro Delgado aseguró que la lluvia estuvo «dentro de los límites inferiores de lo proyectado»

0
47

El patriarca de turno de la Dirección Meteorológica, Arnaldo Zúñiga ofreció un balanceo de la caminata de lluvias en el país durante la indeterminación del miércoles y la alboreo del jueves.

Zúñiga informó que cayeron 95 milímetros de agua y «estábamos hasta ayer con un 70% de compromiso de agua en la zona centro y hoy día nos acercamos a 65% (…) esperamos que en el sector cordillerano se haya juntado cocaína».

Encima confirmó que hay un nuevo sistema exterior en incremento, y que estaría llegando a las regiones de Biobío y Los Lagos el viernes en la tenebrosidad, «inicialmente con congruo singladura en el sector costero, y no descartamos que resonancia la zona central cerca de el sábado, pero con precipitaciones débiles hasta el momento».

«La ámbito sigue organizada para que sigan cruzando sistemas frontales por el centro del país y esto no cambia, por lo menos, de aquí al día miércoles», agregó.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado confirmó que «la afluencia de la alboreo estuvo interiormente los límites inferiores de lo proyectado, por lo tanto, no fue necesario activar otros protocolos para mitigar la emergencia».

«No hay grandes afectaciones en las rutas más importantes, y siquiera tenemos zonas aisladas. Estamos en presencia de un evento climático que estuvo en el interior de lo común. Cayó una cantidad importante de agua, pero no la suficiente para dejar zonas aisladas o que se puedan asemejar a situaciones pasadas», aseguró el ministro.

Durante la alba se registraron cortes de energía en diversas comunas de la Región Metropolitana. De acuerdo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a las 7:00 de la mañana quedaban 10.950 hogares sin electricidad en la hacienda, la mayoría de ellos en Lampa. Encima hubo caídas de árboles en Providencia y Santiago.

De acuerdo a la Onemi, hay 75 familias del sector Santa María en San José de Maipo afectadas por daños en la bocatoma de su sistema de agua potable rural (APR). En tanto, parte de la Gran Avenida se anegó en diversos puntos, provocando cortes de tránsito en La Cisterna durante la aurora, situación similar que ocurrió en Departamental.