Covid-19: Chile suma más de 2 mil casos nuevos por tercer día consecutivo y casos activos superan los 11 mil

0
52

Pimiento registró este sábado por tercer día consecutivo más de 2 mil nuevos casos de Covid-19, un leve renuevo que las autoridades sanitarias achacaron a la laxitud de las medidas sanitarias e hicieron un llamado a acoger las dosis de refuerzo para frenar las nuevas infecciones.

El ministro de Vigor, Enrique Paris, informó hoy 2.230 casos nuevos de Covid-19 en el país, con una positividad diaria de 3,04%. La autoridad detalló que la variación de nuevos casos confirmados a nivel doméstico es de 20% para la última semana y de un 76% en los últimos 14 días.

El secretario de Estado realizó un llamado a aumentar las medidas de autocuidado. «Debemos continuar con el lavado frecuente de manos, el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico y la ventilación de espacios cerrados. Alentar estas medidas en todas nuestras actividades cotidianas es fundamental ya que con el tiempo la percepción de peligro disminuye y debemos tener claro que la pandemia no ha terminado. Quiero exagerar que las vacunas han demostrado su efectividad para evitar la hospitalización y el ingreso a UCI por Covid-19. Por eso, insistimos en el llamado a venir a los centros de prevención, especialmente a los mayores de 55 abriles que aún no reciben su dosis de refuerzo. En el sitio web del Minsal están publicados todos los calendarios para la próxima semana. Tenemos vacunas, son gratuitas y han demostrado su efectividad».

A nivel doméstico, detalló el Minsal, Arica es la única región que disminuye sus nuevos casos en los últimos 7 días y ninguna lo hace en los últimos 14. Mientras que Aysén, Magallanes, Coquimbo y Los Lagos son las regiones que presentan el longevo aumento de nuevos casos de COVID-19 confirmados.

De los 2.230 casos nuevos, un 15% se diagnostica por test de antígeno, un 23% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 27% de los notificados son asintomáticos. En tanto, la Región Metropolitana el 16% es detectado por antígeno, un 17% por BAC y el 24% de los casos notificados son asintomáticos.

521 asintomáticos y 11.388 casos activos

Del total de casos nuevos del virus registrados en el reporte de hoy, 1.427 corresponden a personas sintomáticas y 521 no presentan síntomas. Encima, se registraron 282 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La emblema total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 alcanza a las 1.692.877. De ese total, 11.388 pacientes se encuentran en etapa activa. Se trata del registro más parada desde el 19 de julio, cuando se informaron 11.575. Y los casos recuperados alcanzan los 1.639.895.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 14 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 37.743 en el país.

Actualmente, 457 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 353 están con apoyo de ventilación mecánica. En relación con la Red Integrada de Lozanía, existe un total de 249 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 70.922 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la momento un total de 23.506.272 analizados a nivel doméstico. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 3,04% y en la Región Metropolitana es de 4%.

Finalmente, con respecto a las Residencias Sanitarias, la red cuenta con con 57 recintos de hospedaje, con 5.376 camas totales. La ocupación vivo a nivel doméstico es de un 71%, quedando un total de 1.178 camas disponibles para ser utilizadas.

Cerca de mencionar que con el objetivo de frenar la propagación del virus, a partir del próximo diciembre se exigirá a todos los mayores de 55 abriles la tercera dosis para poder usar su carné de prevención, un pase estatal que permite eventos con mayores aforos y ser atendido en el interior de bares y restaurantes.

Las fronteras, que permanecieron cerradas para viajeros durante seis meses, se abrieron el pasado 1 de octubre, aunque solo para turistas vacunados que deben hacer una cuarentena de 7 días obligatoria.

Los chilenos o extranjeros residentes deben hacer aislamiento por cinco días o hasta que se revise el resultado de su test PCR.