Covid-19 en Chile: positividad de exámenes completa una semana bajo 1% a nivel nacional mientras se asoma variante Delta

0
157

El ministro de Lozanía, Enrique Paris, informó sobre 489 casos nuevos de Covid-19 en Pimiento, con una positividad de 0,87% en las últimas 24 horas a nivel doméstico, «con lo cual completamos una semana con positividad de exámenes PCR bajo el 1% en todo el país».

Añadió que «la positividad de casos por test de antígeno en las últimas 24 horas es 0,8% y el promedio de los últimos 7 días igualmente es 0,8%».

Y agregó que «la variación de nuevos casos confirmados a nivel doméstico es -11% y -29% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente. 11 regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos 7 días y 13 en los últimos 14».

El superior del Minsal reveló que de los 489 casos nuevos, un 13% se diagnostica por test de antígeno, un 29% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 32% de los notificados son asintomáticos.

La Región Metropolitana presenta un 13% por antígeno, un 21% por BAC y 24% de los casos notificados son asintomáticos.

Según toma de muestra, las regiones con veterano positividad son Arica y Parinacota, Antofagasta, Metropolitana y O’Higgins.

En tanto, la región de Arica y Parinacota registra el índice de incidencia más parada a nivel país por 100 mil habitantes, seguido por las regiones de Atacama, Antofagasta y Tarapacá.

23 nuevos fallecidos

Según el reporte de hoy, de los 489 casos nuevos de Covid-19, 310 corresponden a personas sintomáticas y 146 no presentan síntomas. Encima, se registraron 33 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La emblema total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 1.643.630. De ese total, 3.166 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.600.771.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 23 fallecidos por causas asociadas a Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 37.201 en el país.

A la aniversario, 513 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 371 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Sanidad, existe un total de 477 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 48.854 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la término un total de 20.103.264 analizados a nivel doméstico. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 0,87% y en la Región Metropolitana es de 1%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, se dispone de 106 recintos de hospedaje, con 8.895 camas totales. La ocupación actual a nivel doméstico es de un 43%, quedando un total de 3.980 camas disponibles para ser utilizadas.

Para veterano información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden designar al Fono 800 726 666.

Avanza la transformación Delta

Héctor Muñoz, seremi de Lozanía del Biobío, confirmó que los casos en la región aumentaron a 32. «Tenemos algunos que son de San Pedro, de Mulchén y otras comunas, pero estamos analizando los datos. Obviamente la circulación de la variación Delta ha llegado a la región», comentó a La Hado de Concepción.

No obstante recalcó que «tenemos una decano capacidad de detección igualmente, porque estamos detectando, no solo con la secuenciación genómica, sino que incluso con la PCR variación, que tenemos el resultado en 24 horas. Esa PCR modificación nos da a conocer si es Gamma, Delta y se transforma de inmediato en un probable Delta, que nosotros trabajamos igual que un Delta. Con esa capacidad de testeo vamos a encontrar más variantes Delta».

En la Región de Los Ríos la jefa de Epidemiología de la Seremi de Lozanía regional, Carol Aracena, informó que hay merienda nuevas personas infectadas con Delta. Según consignó El Austral, siete de ellos fueron enviados desde el Instituto de Vigor Pública (ISP), organismo que se encargó de los disección, y cuatro por parte del laboratorio de la Universidad Austral de Pimiento, Austral-Omics.

«De esta guisa, en Los Ríos se han identificado quince casos confirmados con la transformación Delta (aquí se adiciona los anteriores) y siguen habiendo 21 casos probables. Esos 36 casos en total, entre los confirmados y probables contagios de transformación Delta, se distribuyen solo en las comunas de Valdivia (23), Mariquina (10) y Panguipulli (3)», explicó Aracena.

Y añadió que «todos los casos confirmados a modificación Delta se distribuyen en cinco brotes: En la comuna de Mariquina se registra un brote de 10 casos con ilación llano que aún se encuentra activo. En la comuna de Valdivia se registran tres brotes que involucran a 22 personas y un caso incidental, de los cuales dos brotes se encuentran cerrados, habiendo finalizado todos sus respectivas cuarentenas y un brote activo. Por su parte, en la comuna de Panguipulli se registra un brote que involucra a dos casos probables Delta, el cual se encuentra activo actualmente».

Con todo, desde el Empleo de Sanidad insistieron en el cumplimiento de las medidas de autocuidado para evitar contagios, como el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento físico y la ventilación de espacios.