Covid-19 en Punta Peuco: muere Miguel Estay Reyno, condenado por el Caso Degollados

0
83

A través de un comunicado, Gendarmería informó que Miguel Estay Reyno, mote «El Fanta» y condenado por el Caso Degollados, falleció en dependencias del Hospital San José por causas asociadas al Covid-19.

La institución explicó que Estay Reyno se contagió «tras acoger una turista que resultó positiva para Covid-19, el pasado 10 de agosto». Luego de eso fue trasladado desde el penal Punta Peuco hasta el circuito asistencial donde finalmente encontró la homicidio.

«El Fanta», de 68 abriles, cumplía una condena de esclavitud perpetua por el Caso Degollados, ocurrido en 1985, y que terminó con la vida de tres militantes comunistas: Manuel Bélico, José Manuel Parada y Santiago Nattino.

En su volumen «El Fanta: Historia de una traición», la periodista Nancy Guzmán relata que Estay Reyno «se cambió de edicto aparentemente sin sufrir tortura, llegando a ser de los más activos agentes de la dictadura. Con un desventaja enorme: delató a sus dos hermanos menores (lo que les significó prisión y tortura), entreambos militantes del PC, y a los que había prometido a su padre, que partió al expulsión, cuidar».

Desde Gendarmería afirman que toda la población penal del módulo 1 se encuentra en aislamiento preventivo, para evitar más contagios.

La asesinato de Estay Reyno es el segundo muerte por Covid-19 que afecta a uno de los internos del Penal Punta Peuco en menos de 24 horas, luego que Gendarmería informara este viernes sobre la asesinato del Coronel en retiro Jaime García Zamorano.