Covid-19:  Mañalich justifica recorte de 14 a 4 días de las licencias médicas de los casos sospechosos

0
134

En la entrega del movimiento diario del avance del coronavirus en Pimiento, el ministro de Sanidad Jaime Mañalich justificó el oficio de la Subsecretaría de Salubridad Pública que modifica el criterio para otorgar licencias médicas por coronavirus, y que deducción de 14 a 4 días los períodos de atrevimiento para aquellos casos que sean sospechosos.

Según explicó el secretario de Estado, el periodo de cuatro días de osadía se ajusta a la aplazamiento estimada de la entrega de los resultados de los test PCR. Y en caso de salir positivo se extiende el período de reposo por otros 10 días, indicó.

“Si una persona se sospecha que tiene una infección por coronavirus, se identifica como sospechoso y demora un máximo de cuatro días en tener el examen de comprobación. Si ese examen PCR es negativo, no tiene sentido que tenga una licencia por motivos de  cuarentena. Evidentemente si está enferma por coronavirus u otra cosa, esa licencia debe prolongarse y teniendo el resultado positivo de PCR para coronavirus se le extiende una licencia para completar los 14 días de cuarentena”, aseguró.

Mañalich agregó que “entonces este cambio obedece precisamente a que se ha aumentado la capacidad de tests, de manera que una persona documentada o puesta en nuestro sistema informáticos como sospechosa demora un máximo de 4 días en tener una certificación del laboratorio para decir que es un caso de coronavirus o no lo es, y si se justifica una licencia médica para guardar cuarentena o no se justifica”.

De hecho, de acuerdo al documento oficial, en caso de que el examen arroje que el paciente tiene coronavirus, “no se debe extender la licencia médica asociada a esta patología, sino que corresponderá, en caso de ser necesaria, la emisión de una nueva licencia de acuerdo a los síntomas predominantes del cuadro clínico”.

Sin secuestro, de acuerdo a lo que han señalado algunos afectados, el problema radica en que las licencias médicas menores a 10 días no se pagan los primeros tres. Por consiguiente, quienes obtengan osadía por cuatro días solo recibirán el ingreso por uno de los días, delante el eventual caso de no resultar efectivamente contagiados.