CPC propone elevar tasa de cotización al 16% y subir edad de jubilación a 67 años

0
365
loading...
loading...

Este martes, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) dio a conocer un referencia en el que presentó 22 propuestas técnicas que -a razón de la entidad- permitirán “mejorar las pensiones”.

Con el apoyo de todos los miembros de la CPC y tras 5 meses de trabajo, el presidente del organismo cooperativo, Alberto Salas, destacó algunos de los cambios plantados por la Comisión Asesora de Pensiones: 

1. “Con el fin de mejorar las pensiones en el abundante plazo es imprescindible atesorar más, para lo cual se propone aumentar la tasa de cotización, llegando a una tasa de cotización total de 16%. Esto es, un aumento de la tasa de cotización obligatoria en un 3% y crear un nuevo mecanismo de reducción voluntario que agregue otros 3 puntos porcentuales”. 

Este primer punto se contrasta con el plan de acción que impulsará el Gobierno de Michelle Bachelet para aumentar las pensiones de los chilenos.

En él, se plantea el aumento del pilar solidario a través del incremento de 10% a 15% de las cotizaciones previsionales, con cargo al empleador. 

2. “Proponemos a su vez, crear una entidad técnica de carácter permanente e independiente que se haga cargo de revisar periódicamente la falta de hacer ajustes en los parámetros técnicos del sistema. Entre los que se encuentran por ejemplo, la época de renta y la tasa de cotización”. 

3. “Para reservar más, asimismo se propone aumentar la años de renta, equiparando la de las mujeres a la de los hombres en 65 abriles y, en una segunda etapa, incrementando, ambas hasta los 67 abriles de tiempo”. 

4. “Para mejorar las pensiones de los grupos más vulnerables, se plantea aumentar gradualmente las pensiones básicas solidarias y la pensión máxima con aportes solidarios“.

5. “Para hacer frente al aumento de las expectativas de vida y evitar así el peligro de persistencia, se propone la pensión de la cuarta antigüedad en el interior del pilar solidario”. 

6. “Con el objetivo de aminorar las diferencias en pensiones de hombres y mujeres que derivan de las distintas expectativas de vida se plantea la creación de una modificación distinto para las mujeres acotada al 60% más débil de la población y financiada con bienes del pilar solidario. Asimismo es importante fomentar una anciano décimo gremial de la mujer”. 

7. “Hemos incorporado incluso un conjunto de propuestas que tienen como objetivo perfeccionar nuestro mercado gremial para hacer frente a factores que inciden de guisa importante en las pensiones, como el desempleo y la informalidad”. 

El documentación completo

Fuente:T13.cl

loading...