CPLT oficiará al Servel tras vulneración de datos: «Es sumamente grave»

El nuevo presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, calificó de «sumamente dificultoso» la recienta infracción de datos cometida por el Servicio Electoral (Servel) e indicó que oficiarán al organismo.

El Servel reconoció la confusión del jueves que subió por error un archivo que contenía datos de cerca de 15 millones de personas. En concreto, el documento -según reveló Ciper y La Tercera– tenía los RUT, militancia política, pertenencia a pueblos indígenas, y si el individuo votó o no en las elecciones municipales del 2021.

“Es sumamente grave que se hagan públicas algunas informaciones tan sensibles de las personas, como por ejemplo su militancia política, porque esto puede significar, discriminación, hostigamiento y persecución”, señaló Leturia en conversación con La Tercera.

Añadió que el Consejo “va a oficiar al Servel para que nos dé explicaciones” sobre la incumplimiento de datos.

“Esta situación de vulnerabilidad de datos privados evidencia las mejoras y ajustes que nuestro ordenamiento legal requiere, porque con la legislación actual estas situaciones podrían seguir ocurriendo sin ninguna sanción”, prosiguió Leturia.

Servel ya mandató una investigación sobre la incumplimiento de datos.

Latest articles

345.4k Followers
Follow

Related articles