“Crimen medioambiental”: senadora Goic interpela a Conaf por plantación de pinos a la entrada de dos parques nacionales en Magallanes

0
56
loading...

La senadora DC Carolina Goic denunció la plantación de pinos en las entradas de los parques nacionales Agostini y Yandegaia en la Región de Magallanes, una especie exótica y en extremo invasiva que puede afectar el progreso de la biodiversidad común en el ecosistema de Tierra del Fuego.

“Tenemos plantaciones de pinos que sabemos que acá en las entradas de parques nacionales lo que pueden significar en términos ambientales y afectar un ecosistema que único y que tenemos que cuidar”, denunció la parlamentaria demócrata cristiana.

El región cubre en torno a de dos hectáreas en el sector del alberca Fagnano y corresponde a una plantación forestal que surgió como una propuesta planteada en el año 2018 por el Cuerpo Marcial del Trabajo (CMT) con Arnaldo Alarcón Fabres, propietario del predio Porción 14. Sin bloqueo, como el predio pertenece a privados, no hay reglamentación que limite lo que puede plantar.

Frente a la denuncia de Goic, en la Corporación Doméstico Forestal (Conaf) responden que se sugirió que se utilizaran especies nativas cubo el contexto paisajístico y la ubicación del predio.

“Sin embargo, esta propuesta inicial no fue aceptada por el propietario del predio, ante lo cual Conaf propuso posteriormente al CMT realizar una plantación tipo ‘Plantaciones de Carbono Forestal’ a través del programa Germoplasma, estableciéndose un convenio de colaboración entre Conaf y el propietario”, describe el comunicado.

“Esta plantación de coníferas fue realizada por Conaf a través del Programa ‘Germoplasma de interés forestal’, proyecto financiado por el gobierno regional y cuyo objetivo es atender a propietarios regionales de predios en la creación de plantaciones forestales multipropósito”, afirma el comunicado.

Incorporación capacidad destructiva

La preocupación de la senadora tiene sustento, y así lo refrenda el irrefutable y ambientalista costarricense Edward Müller advirtió sobre la peligrosidad de plantar pino en una zona donde no es una especie nativa.

“El pino además de ser una especie exótica y altamente invasiva es un desierto verde, es decir no permite el desarrollo de la biodiversidad normal y además es altamente perjudicial a otras plantas porque genera condiciones químicas en los suelos que evita el crecimiento de otras plantas y limita que crezcan otras especies en mucho tiempo”, aseguró el experto a El Mostrador.

Agregó que “el pino o el eucalipto son especies que a la entrada de un parque nacional potencia la capacidad destructiva que tiene. Un parque nacional es una delimitación pero en realidad necesita cierto amortiguamiento”.

Mesa de trabajo

Frente a esta situación, la senadora Goic anunció que impulsará una mesa de trabajo que esté compuesta por el gobierno regional, Conaf, privados y organizaciones ambientales para así crear una reglamentación que proteja las áreas aledañas a los parques nacionales a lo holgado del país.

“Queremos que haya una definición respecto de lo que la Conaf hace en protección de los bosques nativos y también en reforestación, en cuidado de ellos pero que sea con especies nativas”, declaró Goic.

loading...