Crisis política en Brasil: el largo camino hacia el impeachment de Rousseff

0
447
loading...

AFP

El Senado brasileño abrió este martes la sesión que decidirá si el proceso de impeachment contra la presidenta suspendida Dilma Rousseff avanza a la instancia final del madurez de destitución, que podría poner fin a un extenso período de la izquierda en el poder.

Estos fueron los momentos esencia de un proceso que arrastró al país a su peor crisis política en décadas.

 

2015:

 

— 2 de diciembre —

El presidente de la Cámara de Diputados y archienemigo de Rousseff Eduardo Cunha acepta un pedido de impeachment contra la mandataria y desata una tormenta política. Rousseff y sus aliados sostienen que se trata de un acto de venganza, posteriormente de que el Partido de los Trabajadores (PT) de la mandataria votara a cortesía de suspender el mandato a Cunha por acontecer ocultado cuentas en Suiza.

 

— 7 de diciembre —

El vicepresidente de Rousseff desde su primer mandato, Michel Temer, le envía una carta en la que le reprocha a la mandataria activo sido “un vicepresidente decorativo” y afirma que nunca tuvo la confianza de su compañera de fórmula en las elecciones. Primer señal de ruptura.

 

— 8 y 9 de diciembre —

Los diputados conforman una comisión particular para analizar el pedido deimpeachment. En votación secreta, la examen consigue la mayoría de miembros de la comisión en una sesión agitada, con gritos y urnas de votación rotas.

 

— 17 de diciembre —

La Corte Suprema ordena que el proceso recomience desde cero, por considerar que hubo irregularidades en la alternativa de la comisión. Adicionalmente, establece que el Senado tendrá la última palabra sobre la tolerancia o no del razón de destitución. Con las reglas del proceso definido, el Congreso entra en descanso de fin de año hasta posteriormente del carnaval.

 

2016:

 

— 4 de marzo —

La policía allana la casa del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, en Sao Paulo, y lo lleva a determinar para determinar si cometió delitos de corrupción y lavado de caudal en el ámbito de una monumental investigación sobre un fraude a la estatal Petrobras. El episodio recalienta la crisis política.

 

— 13 de marzo —

Tres millones de personas salen a las calles en ciudades de todo el país al aullido de “Fuera Dilma”. Descontentos con la recesión económica y las escandalosas revelaciones de Petrobras, los manifestantes piden la salida de la mandataria.

 

— 16 de marzo —

Lula es célebre ministro jerarca de estancia. Unas horas posteriormente, el enjuiciador Sergio Moro, que investiga el escándalo Petrobras, filtra a la prensa la reproducción de una conversación entre Rousseff y Lula, considerada por la examen y por juristas como una prueba de que el proclamación del expresidente apuntaba a librarlo de la rectitud ordinaria y de una eventual orden de prisión.

Miles de manifestantes salen espontáneamente a las calles para protestar contra la designación de Lula.

 

— 17 de marzo —

Lula es investido como ministro, pero un mediador suspende su designación. Los diputados retoman el procedimiento de destitución contra la mandataria y conforman nuevamente la comisión encargada de analizar si existen motivos para avanzar con el proceso.

 

– 19 de marzo –

Manifestaciones convocadas por el PT y sindicatos “en defensa de la democracia” reúnen a unas 267.000 personas (según la policía) en 55 ciudades.

 

— 22 de marzo —

Rousseff dice: “Nunca renunciaré” y denuncia un “golpe de Estado” en curso.

 

— 29 de marzo —

El partido de centro PMDB, principal unido del gobierno de Rousseff, abandona la coalición de gobierno y genera una estampido de otras fuerzas aliadas a Rousseff.

 

— 11 de abril —

La comisión peculiar de Diputados recomienda rasgar el proceso de impeachmentcontra Rousseff.

 

— 12 de abril —

La presidenta acusa a su vicepresidente de “traición”, posteriormente de que se revelara un audio donde Temer da por hecha la triunfo del impeachment y ensaya su discurso de admisión.

 

— 17 de abril —

La Cámara de Diputados concluye tres días de debates y aprueba seguir delante con la destitución de Rousseff. Los diputados protagonizaron un espectáculo a lo dispendioso del fin de semana, que incluyó gritos, empujones, escupitajos, insultos y votos proferidos en nombre de Jehová, de sus hijos, de sus nietos y de sus pueblos.

 

— 6 de mayo —

La comisión de impeachment del Senado recomienda que Rousseff sea suspendida y sometida a un querella de destitución.

 

— 12 de mayo —

Rousseff es suspendida por el Senado tras una maratónica sesión con 55 de los 81 votos posibles a honra del impeachment.

Rodeada de ministros y militantes de izquierda que lloran a su paso, la mandataria abandona el Palacio de Planalto. Temer presenta su estancia, que genera una profusión de críticas por la desaparición de mujeres y negros representativos de la población. Las primeras medidas indican un viraje en las políticas de gobierno.

 

— 25 de mayo —

La comisión de impeachment del Senado recoge pruebas, audición testigos e instruye el caso para determinar si hay razones para que Rousseff sea juzgada.

 

— 14 de junio —

Rousseff revela que negocia un pacto político que incluiría un plebiscito para preceder las elecciones si escapa al razón de destitución.

 

— 7 de julio —

Asfixiado por acusaciones de corrupción, el arquitecto del impeachment, Eduardo Cunha, renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados y se aparta de la suceso pública, tras acontecer sido considerado el Frank Underwood (el protagonista de la serie “House of Cards”) de Brasil.

 

— 4 de agosto —

Un día antaño de la tolerancia de los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro, la comisión del Senado vota a beneficio de someter a Rousseff a sumario.

 

— 5 de agosto —

Temer es abucheado por una multitud en el estadio Maracaná en la comprensión de los Juegos Olímpicos.

 

— 9 de agosto —

El Senado vota si la imputación contra Rousseff debe presentarse a la instancia final de inteligencia, última escalera previa a la valor que este mismo mes podría apurar con el mandato de Rousseff.

Fuente:T13.cl

loading...