Cristián Cuevas denuncia “cartel del fraude” al interior de la CUT

0
390
Por Alfonso Concha

-Por estos días nos estamos sorprendiendo con estas acusaciones cruzadas. Por ejemplo: abultamientos del padrón entre otras. Pero entiendo que esto no es nuevo

-Efectivamente la situación que vive hoy la Central Unitaria de Trabajadores es un tema recurrente por lo menos estos últimos 15 o 20 abriles. Se ha instalado una método fáctica institucionalizada para  distorsionar la sinceridad de los trabajadores a partir de elecciones que van abultando las nóminas de socios que no existen. Y obviamente el que tenga medios es el que posibilita quien anhelo. Esto ha sido un maridaje, una  convivencia, un cartel, podríamos afirmar, del fraude institucionalizado tanto por el señor Guillermo Salinas, como por Arturo Martínez en estas últimas décadas.

-¿Quién es Guillermo Salinas?

-Guillermo Salinas es un hombre de la Comisión Política del Partido Comunista y que obviamente ha operado al interior de la CUT como un poder y una alianza fáctica con Arturo Martínez, en este caso del partido socialista.

-Pertenece a la mesa de Bárbara Figueroa…

-Siempre ha sido parte de la serie de Bárbara Figueroa y anteriormente de las listas que lideraban estas corrientes al interior de la CUT.

-¿Qué hace específicamente?

-Creo que su tarea finalmente es conducir la CUT, en alianza con Arturo Martínez. Ahí hay una convivencia de gobernanza podríamos afirmar. Su relación principalmente es como un interlocutor a nivel político, es sostener partidario, y a nivel de los gobierno de turno. Estos dos señores, tanto Martínez como Salinas, han sido nefastos para el movimiento sindical y lo que han provocado es esta profunda crisis que lamentablemente pone en un estado de abandono a miles y millones de trabajadores en Pimiento.    

-Arturo Martínez apetencia y dice que ganaron los trabajadores y que la presente directiva (Figueroa) está intervenida por el gobierno, por la Nueva Mayoría ¿Eso es solo un discurso desde lo que tu conoces del interior de la CUT?

-Martínez es parte del gobierno, lo que sí él ha impresionado siempre ciertos niveles de autonomía. Es un hombre histórico del movimiento sindical, eso uno no lo puede dejar de escudriñar, pero que instaló esta mala destreza, él es parte de este armazón y este cartel del fraude. 

O sea, si tú miras, cualquier trabajadora o trabajador, mira su sindicato con la cantidad de socios que aparece para el proceso electoral, no da cuenta de la existencia de los trabajadores. Eso lo podemos graficar de la ulterior forma: la propia CUT ha convocado a dos paros nacionales durante este año y no existió paro, porque no hay trabajadores reales. Los con anciano capacidad de movilización son los del sector notorio y algunos segmentos de privados, principalmente mineras.

-¿La fuerza gremial se ha ido desencantando un poco de la CUT?

-Hoy día en nuestro país existe un malestar social que se ha expresado en distintas movilizaciones, estamos frente a una descomposición de las elites, de quienes gobiernan, de los que legislan, una distancia de la ciudadanía. Ese hecho, lamentablemente permeó al movimiento sindical, pero que no es de ahora, se arrastra hace  más de una término.

Lo lamentable es que en este caso los trabajadores no se sienten representados y luego la propia estructura principal en este caso nuestra, es un cascaron vano. Entonces cuando nosotros planteábamos ya el 2008 avanzar con destino a la votación universal, que se generaran los mecanismos, ha pasado una término y nulo de eso ha ocurrido. Hoy nuevamente van a favor compromisos entre Bárbara Figueroa y Nolberto Díaz en los que se van a comprometer delante el país a ocasionar las condiciones para desarrollar un proceso de  democratización, cuestión que todos estamos de acuerdo. (Pero) el tema es quién está detrás de esa operación y sigue estando, en este caso en esas listas, Guillermo Salinas.

Eso es lo que es inaceptable.

-¿Se van a estar en las puras palabras?

-Yo espero que no sean pura palabras, pero a Bárbara Figueroa en su conducta no le creo, porque ella ha sido parte de este armadura  y de esta forma de hacer gobernanza en la CUT. Creo que se debería convocar a un congreso refundacional de la CUT, con una directiva provisional, pero que no esté nadie de los actores que finalmente han generado este armazón perverso que ha dañado al movimiento sindical chileno.

-¿A ti Guillermo Salinas te ha ofrecido ser presidente de la CUT? 

-Bueno, siempre hay cuestiones que en el movimiento sindical se ofrecen, se plantean, pero eso significa el silencio y asimismo la disciplina.

-¿Qué le han ofrecido?

-Bueno, en esto siempre hay ofertas, cuestiones que finalmente conmigo no van y yo me bajo más proporcionadamente con la construcción del movimiento sindical. He aceptado en algún momento un cargo de responsabilidad política, como diplomático el año pasado, pero obedecía más correctamente a una situación de crisis de un espacio sindical el cual yo desarrollaba activamente, pero bueno esas son historias que hoy día no vienen al caso. Lo más importante es cómo se resuelve el movimiento sindical, poder fortalecerlo. Creo que se debe convocar a todos los actores del movimiento sindical a un congreso refundacional y erradicar a sectores que han hecho de esto un espacio de retribución personal y de control del movimiento sindical para intereses que son ajenos a este.

-Pero es relevante aprender si, por ejemplo, Guillermo Salinas se ha acercado a ti para ofrecerte poco.

-La verdad es que yo no he conversado con él hace varios abriles..

-¿Y cuando estabas en la CUT?

-La verdad que uno puede conversas distintas cosas, pero…Ahora, creo que en este minuto es importante el cómo se sale de este tránsito. En ese sentido, lo que debiera ocurrir que estos señores que han dañado el movimiento sindical entiendan y sobre todo desde la propia militancia política, que el daño que le han hecho al movimiento sindical ha sido profundo y que luego tenemos que retornar a construir estos cimientos a partir de nuevas generaciones conexo con la precursor experiencia, pero que representen efectivamente a los trabajadores.

Fuente:T13.cl