Cuarentena insegura: 85% de los municipios percibe que han aumentado los delitos durante la pandemia

0
102

Si perfectamente en los datos del Gobierno, específicamente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, los delitos de incorporación connotación social han disminuido en un 29%, entre marzo y abril, en comparación con el mismo periodo del año pasado, la percepción en el demarcación, por parte de los municipios, dice otra cosa.

Así lo graficó una indagación de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) en el contexto de pandemia, que arrojó que un 85% de los municipios percibe que han aumentado los delitos. No solo eso: otra de sus conclusiones es que la percepción de inseguridad es inscripción en todo el país y adicionalmente se han disparado las denuncias por violencia intrafamiliar.

El sonsaca fue fabricado porque “ante la situación de pandemia y las medidas de aislamiento implementadas, varias ciudades o comunas han quedado con menos ciudadanos en el espacio público, especialmente en las noches, una situación que ofrece oportunidades nuevas para quienes cometen delitos”, explicaron desde la AChM.

Aumento de los delitos

En cuando a los delitos que más han aumentado, los municipios mencionaron el robo con violencia e intimidación (24%), luego robo en lado habitado (20,7%) y luego las situaciones asociadas a violencia intrafamiliar (VIF) , con 15,09%.

“En estos resultados se reflejan de alguna manera también las cifras de la Fiscalía Nacional, en las que se señalan que aumentaron las amenazas con armas de 20 a 30 casos, y las denuncias por abuso sexual de mayor de 14 años, de tres a ocho casos en el periodo analizado, es decir, aumentó en un 166%”, señala el reporte de la AChM.

El estudio añade que entidades policiales y direcciones de seguridad ciudadana municipal coinciden en que los delincuentes, producto del beocio tránsito de personas, han cambiado sus formas de ejecutar y se han elevado los hechos más violentos, como robos a locales gastronómicos en el Arrabal Brasil de Santiago –en pleno horario de toque de queda–, encerronas a automovilistas en autopistas, portonazos y asaltos a peatones en barrios residenciales.

Frente a esto, el presidente de la comisión de Seguridad Pública de la AChM, el corregidor de Talcahuano, Henry Campos, llamó al Gobierno a tener más “mano dura” con los delitos de entrada connotación pública y, sobre todo, con quienes rompan las medidas impuestas para el control de la emergencia sanitaria.

Violencia intrafamiliar

Otro foco del estudio es la violencia intrafamiliar que “debe abordarse en profundidad y de manera urgente”, señala el reporte. Si proporcionadamente las cifras de denuncias han disminuido en un 18% (en comparación con igual periodo de 2019), “es indispensable considerar que al respecto hay ‘cifra negra’ por razón de la cuarentena, debido a que muchas de las víctimas no pueden salir de sus casas o están viviendo con el agresor. Por algo, los llamados al fono 1455 de orientación han aumentado en un 80% en el mismo periodo”, consigna el reporte.

La indagación fue aplicada vía cuestionario a las direcciones de seguridad ciudadana en 40 comunas, en 10 regiones: 14 comunas de la Región Metropolitana, 7 de Biobío, 5 de Valparaíso y una o dos comunas de las restantes regiones.

  • Revise el estudio acá