Cuarto retiro agita las aguas en la derecha: Desbordes sale en defensa de Paulina Núñez tras duro reproche del comando de Sichel

0
50

El cuarto retiro tiene definitivamente agitadas las aguas al interior de la derecha, al  punto que esta trayecto el extimonel y ex candidato presidencial de Renovación Doméstico (RN), Mario Desbordes salió en defensa de la diputada Paulina Núñez, quien anunció que apoyará el cuarto retiro de los fondos de pensiones en un claro desmarque de la postura que ha intentado fijar el candidato presidencial de Pimiento Podemos +, Sebastián Sichel. De hecho, la vocera del comando, Katherine Martorell, le envió un duro mensaje a la ahora candidata a senadora por Antofagasta, señalando que «es una desilusión que te saques la foto y posteriormente hayas decidido dejar de ser parte de este esquema político y de gobierno».

En conversación con El Mostrador en La Esencia, Desbordes defendió la postura de Paulina Núñez, asegurando que no lo hace con fines electorales -considerando que competirá por un cupo en el Senado- aunque aclaró que no está de acuerdo con su posición ya que no apoya el esquema de cuarto retiro.

«Yo creo que es legítima (la visión de Paulina Núñez). Yo no estoy de acuerdo con el retiro. Pido a los parlamentarios que lo voten en contra, no son las mismas condiciones del 2020 cuando peleamos ese primer retiro. Estaba todo Pimiento encerrado y las ayudas fiscales no eran las adecuadas», dijo en primer extensión.

El asimismo exministro de Defensa señaló que «cuando uno conversa con Paulina, tiene sus razones, no es buscando interés electoral. Si es por beneficio electoral, la propuesta de Fuenzalida y compañía de terminar con el aporte fiscal a las campañas, es eso».

Por otra parte, se fue en picada contra el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), quien dijo que quienes voten a confianza del cuarto retiro, lo hacen con fines electorales. En esa hilera, el exsecretario de Estado sostuvo que «Fuenzalida me provocó uno de los más grandes dolores de persona a mí y a todo el sector, cuando se abrazaba con los diputados comunistas por un mal esquema como el de las 40 horas, y en ese minuto nadie le dijo que era populista, y sin secuestro, hoy día se arroga el derecho de asegurar quién está solo por fines electorales».

«Yo creo que ha sido admisiblemente desleal la posición de Fuenzalida, un diputado que no tuvo problemas en sacarse fotos con todo el PC en un mal plan», agregó.

En cuanto a los motivos por los cuales se opone al cuarto retiro, Mario Desbordes explicó que «la mayoría de la multitud más necesitada no va a tener golpe a un retiro porque no le queda plata. Creo que las ayudas fiscales están siendo abundantes».

Y si correctamente manifestó que no está de acuerdo con la postura de Paulina Núñez, consideró que «no veo que lo esté haciendo por un afán electoral, lo hace por convicción, porque cree que es lo correcto».

Finalmente, el ex candidato presidencial no considera que el apoyo de Paulina Núñez al cuarto retiro ponga en tela de sumario su liderazgo interiormente del sector. Así, sostuvo que «no es que no le hagan caso a Sichel, no es que esto sea contra Sichel. Yo no veo que a Sichel se le afecte el liderazgo. No tiene carencia que ver con Sebastián, y Paulina está apoyando a Sichel con todo».

No es la primera vez que Mario Desbordes defiende a Paulina Núñez, dada la cercanía que tienen interiormente de Renovación Doméstico. Entreambos fueron partidarios del Apruebo en el plebiscito por una nueva Constitución y son rostros de la convocatoria «derecha social», más cercana al centro político.

El año pasado, Desbordes defendió a Núñez tras la crítica de la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe por favor votado a merced del plan de postnatal de emergencia -iniciativa impulsada por la oposición- considerando que la parlamentaria RN está casada con quien en ese entonces era ministro de Incremento Social, Cristián Monckeberg.

«No entiendo la exposición de la senadora. La diputada Núñez es una destacadísima parlamentaria, una mujer con mucha capacidad, no es ‘la señora de…’. No me gusta esa exposición, yo creo que se equivocó la senadora. Es hasta un poco machista», sostuvo en ese momento Desbordes.