Cuarto retiro: Comisión de Constitución de la Cámara votará el proyecto en particular el 22 de septiembre

0
58

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados acordó elegir en particular el plan de cuarto retiro de los fondos de pensiones el próximo 22 de septiembre, y estableció hasta el 15 de este mes el plazo para presentar indicaciones.

Así lo explicó el presidente de la instancia, el diputado Marcos Ilabaca (PS), quien adicionalmente anunció que se trabajará sobre la colchoneta del plan de tercer retiro.

«Vamos a fijar un plazo de una semana para presentar indicaciones a este texto colchoneta. Hasta el miércoles 15 de septiembre. Para que así la secretaría pueda trabajar el documento. Luego, comenzar con el proceso de discusión y votación en particular el 22 de septiembre», precisó el parlamentario.

En el debate de este miércoles participó el abogado diestro en arbitraje internacional y de inversiones, Felipe Ossa, quien habló sobre el impacto internacional que tiene el anticipación de las rentas vitalicias, manifestando que se está dañando la imagen impecable que tiene el país: «Ahora, en cambio, quedaríamos en el mismo colección que Argentina, Bolivia y Venezuela. Países que han ahuyentado la inversión extranjera».

El diestro aseguró que lo más probable es que Pimiento pierda los arbitrajes y tenga que avalar cifras millonarias a los inversionistas.

La crítica de Pamela Jiles

La diputada Pamela Jiles (PH) lamentó que la votación se haya aplazado y llamó a la ciudadanía a manifestarse en contra de la “letra chica” por medio de indicaciones como impuestos al plan y a que se pague en cuotas como lo han planteado parlamentarios de Apruebo Dignidad y el candidato a la Presidencia, Gabriel Boric.

«Ya podríamos tener 4to retiro. Hoy se podría tener votado el 4to retiro en la Comisión de Constitución y votarse mañana, sin requisa, hay parlamentarios, concretamente de Apruebo Dpignidad que quieren presentar indicaciones para que el 4to retiro se pague en cuotas durante mucho tiempo y encima se le apliquen impuestos. Una idea de Piñera que ha sido recogida por el candidato Boric y sus parlamentarios», planteó la parlamentaria.

«Es importante que ustedes se pronuncien en contra de esta posibilidad, la próxima semana es distrital y es necesario que ustedes les digan a sus candidatos a parlamentarios y a los parlamentarios en control, cada vez que los vean y por todos los medios, que quieren un 4to retiro, sin romance chica, sin impuestos, sin cuotas, y que no van a elegir por aquellos parlamentarios que presenten indicaciones para que el 4to retiro se pague en cuotas y tenga impuestos», cerró.