Cuarto retiro divide a la derecha: Martorell envía duro mensaje a Paulina Núñez tras anunciar que votará a favor del proyecto

0
47

El plan de cuarto retiro de los fondos de pensiones ya está generando división en la derecha. Así se deja vislumbrar en un mensaje que la vocera de campaña de Sebastián Sichel, Katherine Martorell envió a un conjunto de WhatsApp de Renovación Doméstico, manifestando su evidente molestia con la diputada Paulina Núñez, quien la marcha de ayer anunció que apoyará la iniciativa, pese a los constantes llamados y advertencias del candidato presidencial de Pimiento Podemos Más a no darle respaldo.

De acuerdo a La Tercera, Martorell envió este mensaje a las 15:09 horas, en el que transmitió que «siento que son momentos de seriedad y que tenemos que pensar con responsabilidad en el futuro de Pimiento. Nosotros apoyaremos a quienes avancen en ese sentido».

Después, la exsubsecretaria de Prevención del Delito señaló que «esta audacia populista va a dañar a los chilenos en el futuro y no beneficia a quienes tienen paupérrimas pensiones, más aún sin poner sobre la mesa la aprieto de una reforma de pensiones».

Martorell no titubeó en sus críticas alrededor de Núñez, y manifestó que «de verdad es una desilusión que te saques la foto y a posteriori hayas decidido dejar de ser parte de este esquema político y de gobierno».

Ayer, Paulina Núñez anunció que votará a confianza del plan que fue consentido el miércoles en común en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. «Igual que lo hice en los tres retiros anteriores, votaré a beneficio del plan de cuarto retiro de las AFP», señaló la legisladora en una publicación de Instagram. «La posibilidad de usar un nuevo 10%, sirve a la gentío que ve en estos medios un respiro al mal momento crematístico», añadió.

Esto, pese a las reiteradas advertencias de Sebastián Sichel de no apoyar a los candidatos que apoyen el cuarto retiro. Postura que ayer fue ratificada por Katherine Martorell. De hecho, desde el aseguraron que apoyaran al compañero de relación de Núñez.

En el entorno del cabecilla de la derecha manifestaron su molestia por el hecho de que la parlamentaria hiciera pública su postura propicio al cuarto retiro, solo dos días a posteriori de venir al comando a sacarse fotos con Sichel.

El mensaje de Martorell no pasó desapercibido. El concejal de Lo Barnechea, Cristián Daly sostuvo que es «una pena (…), ayudando a desfondar las pensiones de los chilenos por unos votitos más. En qué momento perdimos tanto nuestras convicciones?».

La molestia de Sebastián Sichel

De acuerdo al citado medio, en el comando reconocen que hay molestia por parte de Sebastián Sichel por la postura que han recogido algunos congresistas. En privado, reconocen que el liderazgo del jefe presidencial estaría en aviso si es que se llegara a aprobar el cuarto retiro.

Al respecto, el diputado RN Tomás Fuentes sostuvo que «esta era una oportunidad para demostrar la convicción de nuestro sector. Sin confiscación, quienes se dieron dorso la chaqueta y optarán por aprobar el cuarto retiro, le estarán dando la espalda a un esquema serio de centroderecha, responsable y contrario al populista». Sin bloqueo, hay quienes consideran que el liderazgo de Sichel no está en peligro, pues es tarea del Gobierno alinear al sector.

Desde el comando sostienen que la prioridad de un eventual gobierno de Sichel es sacar delante una buena reforma de pensiones. Recientemente, el candidato al sillón presidencial dijo en una entrevista de radiodifusión que «muchos políticos se mantienen con imprecisión porque es popular, pero está destrozando las pensiones futuras de los chilenos, afectando la caudal doméstica y están todos callados, porque no hay nadie en Pimiento que no sepa que es una irresponsabilidad lo que está pasando, sobre todo cuando no se ha aceptado la reforma de pensiones».