Cubillos por fecha del plebiscito: “Es una decisión que no puede pasar de esta semana”

0
112

La organización de sectores de Pimiento Vamos para una eventual postergación del plebiscito del 26 de octubre tiene un nuevo aspecto: este lunes, la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos, reforzó la memoria del “Plan B”, puyazo por el exministro Andrés Chadwick, señalando que los partidos deben tomar esta semana una valor al respecto.

“Creo que el debate que se viene en estas semanas es la conveniencia de buscar un acuerdo para saber si conviene o no mantener el itinerario actual para el plebiscito y para el proceso constituyente o si será necesario reformar”, aseguró la flagrante directora ejecutiva del Instituto Exención y Avance, en Radiodifusión Pauta.

En cuanto a los plazos, añadió que “es una decisión que no puede pasar de esta semana, creo que los partidos políticos se tienen que juntar esta semana y el Congreso debe resolverlo esta semana”.

Uno de los primeros en editar la memoria de la postergación del plebiscito fue el exministro Chadwick, quien planteó que es posible que con el proscenio de coronavirus se deba postergar el plebiscito y consideró necesario contar con una alternativa, o un “Plan B” como “alternativa que nos permita ir a un proceso constituyente y a un cambio constitucional”.

El plebiscito está programado para el domingo 25 de octubre, mientras que la duración oficial de la campaña está prevista desde el 26 de agosto hasta el 22 de octubre.

En la entrevista, la exministra aprovechó de cuestionar duramente a la concurso, señalando que “lo que uno ha visto durante toda esta pandemia es más bien una oposición que es muy rápida en criticar, muy demagógica en exigir más bien cosas por quedar bien, sin actuar con la responsabilidad que se requiere en una crisis que nadie sabe cuánto va a durar”.

“No veo proyecto en la oposición, no se ve unidad, ni tampoco se ve fortaleza y lo que es peor yo creo que, al ver oposiciones en muchos países del mundo, cuánto quisiera uno escuchar discursos como el de un líder opositor en Portugal quien sugiere cambiar el término de oposición por colaboración”, finalizó.