Cubillos saca la voz y califica de “violencia” la propagación de tendencias políticas en colegios y jardines infantiles

0
137

Este lunes, la ministra de Educación, Marcela Cubillos indicó que el servicio tomará medidas contra el “adoctrinamiento político” a menores en colegios y jardines infantiles, tras cobrar una serie de denuncias sobre este tipo de hecho.

Entre las medidas que tomará, Cubillos dijo que oficiará al Instituto Doméstico de Derechos Humanos (INDH), adecuado a que “tiene entre sus atribuciones tiene el interponer medidas de protección cuando se vulneran garantías constitucionales”.

Luego, dijo que el Mineduc presentará un plan de ley “que busca calificar como infracción grave el propagar tendencias políticas y el adoctrinamiento político en las escuelas, y eso va a permitir que cuando este comportamiento se torna grave y reiterado, las sanciones a los colegios incluso puedan llegar a la pérdida de reconocimiento oficial”.

“Hoy día la Constitución es clara: la autodeterminación de enseñanza reconocida oficialmente no puede destinarse a propagar tendencia político-partidista alguna“, enfatizó.

“Es una forma de violencia, quizás una violencia menos visible que un overol blanco tirando una molotov, pero ver a niños de jardín infantil repitiendo como si fuera un juego consignas políticas que una educadora les enseña es violento. Como Mineduc tenemos que velar por que las escuelas siempre sean un espacio libre de violencia”, continuó.

En ese sentido, Cubillos dijo que con antelación se ofició a la Defensoría de la Albor y a la Superintendencia de Educación para que expliquen qué denuncias han recibido sobre este tema y las medidas que han adoptivo.

“Como ministerio nos preocupa especialmente este tipo de violencia que hemos visto el último mes en muchas escuelas de Chile hecha por quienes tienen que cuidar la inocencia de los niños y la responsabilidad de educarlos”, sentenció.