David Bravo y el debate por las AFPs: "Por favor pongan un cronograma. Digan qué van a hacer"

0
431
loading...

Luego de la masiva marcha ciudadana que se realizó este domingo en las principales ciudades del país con el fin de cambiar el sistema de cotizaciones y pensiones conexo a las AFPs, este lunes David Impetuoso, ex presidente de la comisión asesora presidencial para corregir el sistema de pensiones, se refirió en “Conexión Tele13” a la posibilidad de modificar lo que hay actualmente en la materia y lo que habría que hacer para aquello.

Y es que tal como lo señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdésel economista comparte la idea de que “no existen soluciones mágicas” en torno a este tema, pero que lo expresado hoy por Michelle Bachelet es una buena señal. “Me genera esperanzas lo que la Presidenta ha dicho”, confesó Bueno.

Cerca de memorar que la Mandataria declaró que “ayer la ciudadanía nos ha recordado que tenemos un desafío enorme”, dejando ver que el sistema de cotizaciones y pensiones preocupa al gobierno y que éste sigue trabajando en la creación de una AFP estatal.

Respecto a estos dichos, David pidió que se refuerze un liderazgo en la materia y que se genere una hoja de ruta con los pasos a seguir. “Por distinción pongan un cronograma. Digan qué van a hacer”, destacó el ex asesor presidencial.

Salvaje fue asimismo claro en su mensaje que “todas las soluciones son costosas” y que frente a cualquier modificación “vamos a necesitar ahorrar más”. En ese sentido, hizo hincapié en que uno de los problemas del sistema flagrante es que las cotizaciones son muy bajas, del 10%, y que asimismo se debería incrementar la años de cotización de las mujeres, quienes hoy se están jubilando a los 60 abriles de época.

El economista añadió un punto importante, que en 2008, en el primer gobierno de Michelle Bachelet, se modificó el sistema, creando un pilar solidario que llegó al 60% de la población, de sectores más bajos específicamente. Es por ello que ahora, encima de cotizar más y aumentar la antigüedad de cotización de las mujeres, se debería hacer lograr ese pilar solidario a los sectores medios de la sociedad.

Es así como el ex presidente de la comisión asesora presidencial para rehacer el sistema de pensiones manifestó que lo ideal sería un sistema tripartito, es sostener, que mezcle al Estado, el sector privado y a las personas.

Y adentro de esto es que David Irritado fue categórico en señalar que retornar al sistema de reparto no es viable: “retornar a un sistema de reparto no es una opción, tiene muchos inconvenientes”.

En ese contexto, detalló que éste “expropia el parquedad individual de las personas y no toma en cuenta el acelerado cambio demográfico que Pimiento está teniendo y que va a tener”, por lo que “el sistema no va a ser sustentable en el tiempo”.

Fuente:T13.cl

loading...