DC lanza duras críticas a La Moneda por cambio de gabinete

0
532
loading...

En agrupación salieron dirigentes y parlamentarios de la Democracia Cristiana a despellejar los alcances del cambio de gobierno realizado este miércoles por la Presidenta Michelle Bachelet.

En el partido no resienten la salida de Honradez de Javiera Blanco, cercana a la colectividad; cuestionan que no se haya tocado al comité político -en distinto al titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre– y señalan que el arribo de Mayor Pacheco (PS) a la campaña del ex Presidente Ricardo Lagos se entiende como una señal de La Moneda en patrocinio de la repostulación del ex Mandatario, en desmedro de otros candidatos y de un eventual postulante propio de la DC.

Vemos con preocupación que aquí se corroborar que La Moneda tiene un candidato que se claridad Ricardo Lagos, y que sacan a uno de los ministros mejor evaluados del gobierno (Mayor Pacheco) para encargarse la mando de una campaña que no está claro que llegue hasta el final, como es la de don Ricardo Lagos”, dijo el vicepresidente DC, Matías Walker. Según el dirigente, “La Moneda tiene un candidato que se llama Ricardo Lagos y frente a eso nosotros nos rebelamos”.

A su turno, otro vicepresidente del partido, el diputado Sergio Espejo, apuntó a la salida de Pacheco como “una señal de debilitamiento”. El parlamentario aseguró encima: “Lo que queda claro es que la Presidenta no está con Isabel Allende”.

En el partido existe malestar con La Moneda y recuerdan los incómodos episodios ocurridos en los últimos días, cuando el ministro del Interior, Mario Fernández (DC), planteó respecto de la carrera presidencial que “la decisión va a ser entre Lagos y Piñera”, lo que desató una serie de críticas que lo obligaron a disculparse por sus dichos.

La molestia de la DC pasa, a cordura del diputado Fuad Chahín, porque “si esto es un cambio coordinado con Lagos para fortalecer su campaña, sería grave”.

Los costos de la DC y Eyzaguirre

Pero no sólo el supuesto guiñada a la campaña de Lagos genera desconfianza en la DC. A ello se suma que Blanco fue el único rostro político de la crisis por los errores en el padrón electoral que pagó los costos.

En ese sentido, el senador Jorge Pizarro sostuvo que “no creo que este cambio le sirva a la Presidenta para carear lo que queda de mandato” y que el gobierno “tiene problemas en el comité político”.

En tanto, el diputado Chahín afirmó que “la Presidenta dejó suceder una oportunidad de verdad de mejorar la coordinación política, era necesario una evaluación en el comité político, el ministro Eyzaguirre estaba muy desgastado”.

Lícitamente en el titular de la Segpres es que el partido apunta sus principales cuestionamientos, toda vez que su ocupación es el encargado de la relación con el Servicio Electoral.

A su vez, el diputado Espejo reforzó esa idea al asegurar que sería “bueno saber por qué no es el ministro de Segpres, Nicolás Eyzaguirre, quien tuvo la posibilidad esta situación quien no deja el gabinete”.

En los días previos, en medio de la polémica por el padrón electoral, la DC ejerció una fuerte presión para remover a Eyzaguirre de su cargo.

A su turno, el senador Ignacio Walker escribió en Twitter: “cambio de gabinete quedó pendiente”.

Fuente:T13.cl

loading...