DC someterá a votación crítico texto que advierte riesgo de derrota presidencial

0
663
loading...

Una enunciación de 12 puntos trabaja el consejo doméstico de la Democracia Cristiana, que sesionará este jueves en la sede del partido, luego que congelara su relación política con La Moneda, tras los malos resultados del oficialismo en la dilema municipal del domingo.

En un esbozo del texto que prepara la directiva de Carolina Goic -al que accedió T13.cl- se plantea que “asumimos nuestra cuota de responsabilidad en este mal resultado y tomaremos los pasos que esperamos nos permitan recuperar la confianza de nuestros conciudadanos”.

El documento, que puede tener modificaciones durante la sesión del consejo, sostiene adicionalmente que “debemos aceptar el resultado de la dilema como un llamado urgente para rectificar la mandato de la Nueva Mayoría como igualmente de nuestro gobierno”.

Asimismo, es crítico con la conexión del conglomerado oficialista y la clan, al exponer que “la Nueva Mayoría ha perdido el apoyo de la ciudadanía, hemos sufrido una derrota política y es minoría en alcaldes, aunque aún mantenemos una sustantiva mayoría de 7 puntos en la alternativa de 1.208 concejales sobre la derecha que sólo eligió 916″.

En los días previos, la DC ha anotado a una cirugía longevo del Ejecutor tras la derrota municipal y de cara a la última parte de la delegación de Michelle Bachelet en La Moneda, planteando cambios en el comité político.

Hasta ahora, el documento excluye nombres y ministros puntuales, pero remarca que “creemos necesario realizar los cambios gubernamentales que permitan enfrentar la etapa final del gobierno. En este contexto el gobierno debe rectificar y priorizar”.

“La ciudadanía nos ha hexaedro una clara señal de querer un cambio de rumbo. De lo contrario, existe un serio peligro de entregarle el gobierno nuevamente a la derecha“, advierte el documento que será votado por los consejeros DC.

Este miércoles la presidenta del partido, Carolina Goic, advirtió que “con la DC no se juega”, lo que aumentó la tensión de la tropa con La Moneda.

La Democracia Cristiana se hace cargo y asume la autocrítica. La DC ha retrocedido en adhesión de ciudadanos pero seguimos siendo el partido más votado de la Nueva Mayoría con decenas de alcaldes electos y centenares de concejales a lo dispendioso del país  y debemos hacer oír  nuestra voz con fuerza y valentía. El gobierno tiene un año y cinco meses por delante. Nuestro compromiso es apoyar con osadía todo aquello que es prioritario para la gentío y nos permita recuperar la  confianza perdida”, sostiene el esbozo del voto político del consejo doméstico.

Encima, se plantea una autocrítica a la forma en cómo se está gobernando y “nuestras prioridades, el contenido y la forma en que estamos implementando las reformas y las políticas públicas”.

Y sobre el congelamiento de la relación con La Moneda, que implica suspender la participacíón del partido en la reuniones de comité político de los lunes, se propone “establecer un nuevo diálogo con el gobierno, que permita mejorar fundamentalmente la eficiencia en la gobierno de las políticas publicas garantizando la respuesta en tiempo adecuado a las evacuación de los chilenos y chilenas”.

Y en un mensaje que excluye nombres y ministros remarca que “creemos necesario realizar los cambios gubernamentales que permitan enemistar la etapa final del gobierno. En este contexto el gobierno debe rectificar y priorizar”.

Acotar memorándum a seis temas

La DC propone acotar la memorándum legislativa de cara al 2017 y priorizar áreas. Así enumera seis ámbitos para avanzar: concluir la reforma educativo, promover medidas para impulsar el crecimiento, la seguridad ciudadana, apañarse el inicio de una profunda reforma previsional, corregir los problemas del padrón electoral, y aplicar una reforma al Sename.

Fuente:T13.cl

loading...