DC suspende participación en comité político y escala tensión con Bachelet

0
564
loading...

Por L. Ferraro y C. Agurto

Una reunión esencia sostuvo hoy la directiva de la DC, encabezada por la senadora Carolina Goic. En la cita se hizo una cruda evaluación de los negativos resultados municipales obtenidos ayer por la Nueva Mayoría, el rol del gobierno y, especialmente, la relación entre la muchedumbre y La Moneda, marcada en las últimas semanas por fuertes tensiones.

Según explicaron fuentes partidarias, en el combate se adoptaron dos decisiones esencia.
Primero, “suspender” la décimo del partido en las reuniones de comité político, instancias que se realizan tradicionalmente los lunes en Palacio para coordinar el trabajo del oficialismo, a la que asisten los ministros de La Moneda y los timoneles de los partidos de la Nueva Mayoría.

En segundo sitio, la mesa DC convocó de forma extraordinaria a un consejo doméstico para este jueves, cónclave en el que se evaluará la relación que el partido mantiene con la delegación de Michelle Bachelet.

Según dijo a T13.cl la timonel del partido, Carolina Goic, “habíamos planteado ya la semana pasada la escazes de una relación distinta, de anciano conversación y diálogo y en particular con la Democracia Cristiana. Entonces, lo que hemos señalado es que vamos a citar a este consejo doméstico el jueves para atracar esta situación como partido y, mientras tanto, no vamos a participar en las reuniones de coordinación del gobierno, de las actividades, como una señal concreta”.

Según fuentes partidarias, tanto la suspensión de la décimo en el comité político como la convocatoria al consejo para este jueves se produjeron tras analizar varios rudimentos que provocan resistente molestia en la DC y que han aumentado la tensión con el gobierno.

En la grupo no fue proporcionadamente recibida la suspensión de la reunión de comité político convocada para este lunes. Sólo en las últimas horas el Ejecutor notificó a los partidos de esta atrevimiento, a posteriori de conocer los negativos resultados municipales y de que los timoneles oficialistas declinaran la invitación para esperar los resultados de las elecciones adjunto a la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

En la colectividad tampoco cayeron bien las palabras expresadas la noche del domingo por la Mandataria, en que culpó a las “divisiones” en el oficialismo de las derrotas municipales. 

Esto pues para la DC -diagnóstico que es compartido en otros partidos- la mala evaluación del gobierno que existe a nivel de opinión pública fue esencia en las cifras negativas del domingo.

Los dos episodios fueron vistos en la colectividad sólo como una coronación de varios días de tensiones y recriminaciones cruzadas.

Así, en la reunión de directiva realizada este lunes, el diagnosis apuntó a que el partido había asumido de guisa casi monopolio los costos en la crisis provocada por los errores en el padrón, con la salida de Javiera Blanco -cercana al partido- de la cartera de Imparcialidad. A ello se sumó el alejamiento este lunes de Luis Acevedo, director del Registro Civil y militante DC.

Esta última valor la adoptó el nuevo ministro de Honradez, Jaime Campos, a quien un sector de la DC criticó con firmeza por considerar que tiene conflictos de interés, pues su estudio de abogados asesoró a Morpho, proveedor esencia del Registro Civil. Si bien Campos dijo que su relación con el estudio en cuestión era solo una comunidad de techo, este martes el Colegio de Abogados fue claro: hay conflicto de interés.

En la cita de la DC, encima, volvió a hacerse una dura evaluación del rol del gobierno -y en particular del comité político- en el fracaso de la ley corta, enviada para solucionar los errores en el padrón.

En los días previos al ajuste de salita anunciado la semana pasada en el que salió Blanco, varios personeros DC habían planteado directamente a ministros de La Moneda que, si la ministra dejaba Equidad, los costos debían asumirse de guisa transversal, por lo que sería necesario igualmente el alejamiento del titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, cuya cartera estaba a cargo de la relación con el Servicio Electoral.

Hemos tenido a la Democracia Cristiana pagando costos que creo que deben ser asumidos de forma distinta entre todos”, indicó Goic a T13.cl. Postura que la DC asume tras resultar ubicada como el partido oficialista con más votos, por sobre el PS.

En esa diámetro, agregó que “hoy día conocimos el caso del Registro Civil y uno dice ‘aquí quienes quieren ser parte de la decisión no se les está respaldando para ello’. La ministra Javiera Blanco asumió su responsabilidad política pero nos fogosidad la atención que en eso no exista una coordinación política”. 

“Aquí, desde lo que pasó con el cambio de gobierno la semana pasada uno dice: ‘se requiere una anciano coordinación política y me parece que estamos hablando encima del partido más magnate de la Nueva Mayoría, sobre todo a raíz de los resultados que hemos tenido donde es evidente la indigencia de enmendar el rumbo y tener una coordinación política”, indicó la timonel. 

A su turno, el secretario doméstico de la colectividad, Gonzalo Duarte, dijo a este sitio que “hemos convocado a nuestro consejo doméstico para el jueves, en función de hacer una evaluación del resultado de las elecciones, de las implicancias políticas que éstas tienen tanto al interior de nuestro partido como al interior de la coalición de gobierno y del propio gobierno”.

“Hemos concordado esperar, y realizar este consejo doméstico en función de tener poco que opinar en ese comité político, cuando eso ocurra, porque entiendo que el Ejecutor tiene suspendido el comité político, según me enteré por los medios de comunicación en la mañana de hoy”, agregó el ex diputado.

Tensiones con el oficialismo

Parágrafo de la molestia DC, en la Nueva Mayoría se había instalado una resistente molestia tras el ajuste de estancia anunciado la semana pasada.

De hecho, las presiones para que Eyzaguirre abandonara la Segpres y las modificaciones incluyeran al equipo de ministros políticos -integrado adicionalmente por Mario Fernández (Interior) y Marcelo Díaz (Segegob) venían asimismo de los otros partidos del sillar.

Este lunes, tras las negras cifras de la selección municipal, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo Lagos Weber y Osvaldo Andrade, plantearon que la Nueva Mayoría debe analizar su continuidad como coalición. Durante la tarde, los dos llegaron a La Moneda para reunirse con ministros del comité político.

Frente a las críticas surgidas desde el piedra oficialista, apuntando al comité político y responsabilizando a La Moneda por la derrota municipal, fue la propia Presidenta Bachelet quien salió a enfrentar los cuestionamientos, manifestando su molestia.

En este clima de tensión, desde el oficialismo apuntan a que habrá un nuevo cambio de recibidor, que incluiría al comité político de La Moneda. Altas fuentes del sector, incluso, aventuran que se baraja la opción de que en Interior asuman figuras como José Miguel Insulza o Mahmud Aleuy.

Fuente:T13.cl

loading...