DC y comunistas polemizan por informe que proyecta cuánto pierde el PC si sale de Nueva Mayoría

0
401
loading...

Por Tomás Martínez y Lorena Ferraro

Con molestia se enteraron en el Partido Comunista sobre el informe del experto electoral DC Mauricio Morales –publicado por T13.cl– que proyecta cómo se vería perjudicado el PC, de cara a las elecciones parlamentarias de 2017, si compitiera por fuera de la Nueva Mayoría.

Me parece un documentación tendencioso, debería acaecer sido mucho más integral”, afirmó el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien añadió que el estudio debió incluir incluso las elecciones municipales de octubre próximo, donde “en gran parte de las comunas nosotros apoyamos a candidatos demócratacristianos a la alcaldía y en las presidenciales siempre terminamos apoyando a eventualmente candidatos que no son del Partido Comunista”.

El documentación de Morales plantea a través de simulaciones el impacto electoral que tendría para el partido que encabeza Guillermo Teillier competir solos y no en el pacto Nueva Mayoría en las parlamentarias del próximo año. El examen da como resultado que –con los datos de la disyuntiva parlamentaria del 2013 y de concejales 2012- el PC conseguiría nueve escaños si va próximo al agrupación oficialista, mientras que si lo hace por fuera, obtiene cinco y cuatro diputados.

“Que él lo reduzca todo a un acuerdo político en aras de nuestros diputados o parlamentarios me parece que es de su parte un disección mezquino”, afirmó el diputado Gutiérrez sobre el referencia.

El debate sobre la permanencia del PC en la coalición oficialista fue destapado hace 10 días por el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, quien planteó que “el Partido Comunista participando con el nivel de influencia programática que ha tenido en este Gobierno, creo que no le hace proporcionadamente al país”.

Consultado sobre el noticia de Morales, el ex principal de recibidor dijo a T13.cl que “el nuevo sistema electoral debe tender a transparentar las votaciones reales. Eso es un desafío para todos los partidos, no sólo para el PC”.

El partido que lidera Teillier cuenta actualmente con seis diputados en la Cámara Desaparecido. Encima del propio timonel, la bancada es integrada por las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, encima de Daniel Núñez, Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona.

Tras su retorno al Congreso en 2010, el PC aumentó al doble su representación parlamentaria desde ese año, cuando obtuvo tres escaños, al presente período.

El crónica fabricado por Morales generó debate entre comunistas y democratacristianos. El secretario doméstico de la DC, Gonzalo Duarte, dijo que el examen va en la recta correcta desde el punto de traza teórico, pero que “la política es un poco más compleja que la teoría, porque esto no es sólo una elección parlamentaria, sino también presidencial”. En ese sentido, explicó Duarte, “el sistema presidencial requiere mayoría absoluta, por lo tanto, lo que tú ganas por un costado puede significar que termines perdiendo por otro. Una repertorio parlamentaria mayoritaria, de una coalición mayoritaria, aumenta la elegibilidad del candidato presidencial”.

Fuente:T13.cl

loading...